Primera semana del Tour de Francia 2015

La supervivencia, objetivo de los líderes candidatos al maillot amarillo, en una primera semana del Tour de Francia con etapas nerviosas que no han dado opción a descansos. Tony Martín y Cancellara abandonan tras caerse cuando iban líderes. Paolini primer positivo del Tour por cocaína.

Un ciclista con los brazos abiertos en señal de victoria llega a la meta
Final de una de las primeras etapas del Tour 2015

Vuelve la ineludible cita con el espectáculo del ciclismo, el Tour de Francia 2015. Antes de comenzar a rodar, ya surgían los nombres de los favoritos: Nairo Quintana, Vicenzo Nibali, Alberto Contador o Chris Froome. Aunque no se descartan sorpresas, lo que si se espera es que la lucha entre los líderes sea feroz. Se han disputado ya las primeras etapas donde los ciclistas han podido recorrer tres países diferentes, desde los Países Bajos, pasando por Bélgica hasta Francia. Solo se disputará en este Tour, una contrarreloj individual y otra por equipos, novedades, que junto a los GPS en los sillines o los adoquines de la cuarta etapa, son lo más llamativo en esta edición.

El Tour se iniciaba Utrecht con una contrarreloj corta, de algo más de 13 kilómetros que empezaba a definir la general. Rohan Dennis conseguía el primer maillot amarillo de este Tour muy importante para él y su equipo el BMC. Las siguientes etapas estuvieron marcadas por circunstancias meteorológicas adversas y cambiantes. La lluvia ponía emoción a etapas llanas, claras para los esprínteres como el corredor alemán André Greipel, que tomaba el protagonismo de esta primera semana en sus luchas en meta y al esprín contra Peter Sagan o Cancellara, que se colocaba líder de la general en la segunda etapa. Pero la alegría no le dudaría mucho al corredor del Trek, que se veía involucrado en una espectacular caída, a mitad de etapa con final en Muro de Huy, que obligaba a la dirección del Tour a neutralizar la prueba durante un tiempo por indisponibilidad de ambulancias en carrera. El español Joaquim Purito Rodríguez se hacia con la victoria en esta etapa y lograba el tradicional y bonito maillot a puntos rojos de Carrefour como premio al mejor escalador. Frome tomaba el relevo de Cancellara en la general por delante de Toni Martín gracias a la bonificación de meta.

La etapa del día siguiente, la de los famosos adoquines, nos dejaba curiosas imágenes de cambios de bicicleta en mitad de carrera. Aquí, el mismo alemán Toni Martín se resarcía logrando vestirse de amarillo tras ganar una etapa donde el primer favorito Thibaut Pinot empezaba a caer respecto la general.

Por el momento se mantenía una distancia cómoda entre los favoritos, pero tras unas etapas duras por el terreno y el clima, donde la tensión y los nervios eran el peor enemigo, se esperaba la llegada de etapas que dieran tregua a los corredores. Pero la emoción de esta primera semana radica precisamente en que cada carrera deparaba sorpresas que hacían temblar a los equipos lideres del Tour.

El quinto día, fue uno de esos que se esperaba de transición y claros para la disputa final al esprín. Pero las caídas (como la que este mismo día provoco la retirada de Nacer Bouhanni o de nuevo el susto del francés Pinot), la posibilidad de abanicos provocados por el viento y la lluvia de los tramos finales contribuyeron al nerviosismo del pelotón. Al final la etapa se saldó con victoria de nuevo para un pletórico Greipel que consolida el maillot verde.

Supresas que serían noticia se reservaban para la etapa número 6 de este Tour. La buena, Daniel Teklehaymanot el corredor del conjunto MTN Qhubeka conseguía los tres puntos de montaña de esta etapa haciéndose con el maillot a lunares rojos que hacían que un eritreo se subiera por primera vez al podio de un Tour de Francia. La mala, la caída del líder Tony Martín cerca de meta. El corredor consiguió cruzar la meta con ayuda de sus compañeros de equipo con el brazo flexionado y signos claros de dolor, síntomas de la rotura de clavícula diagnosticada ese mismo día y que le obligaba a dejar el Tour.

Mark Cavendish logró alzarse con una victoria de etapa en Fougéres y su compatriota Chris Froome como líder de la general.

La noticia más gris de este Tour, es el registro del primer positivo por cocaína del corredor Paolini, al que han obligado a retirarse de la carrera. Como curiosidad decir que la cocaína solo se considera sustancia prohibida si se descubre dentro de la competición.

Esta primera semana ha resultado ser muy dura y accidentada, lo que ha afectado seriamente a algunos conjuntos, sobre todo de cara a una próxima contrarreloj por equipos (Vannes – Plumelec) de 28 km. que favorece a aquellos con menos bajas. Junto a la contrarreloj vendrán las primeras etapas de montaña donde se espera que los corredores y lideres destacados empiecen a hacer movimientos que redefinan los primeros puestos de la clasificación general.

Aunque el comienzo ha sido emocionante, lo mejor de este Tour de Francia 2015, sin duda, esta aún por llegar.