Profesionales Digitales refuerza su presencia en FICOD 2011

El programa Profesionales Digitales, impulsado por la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la

Sociedad de la Información, a través de red.es y la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), ha reforzado su presencia los pasados días 22,23 y 24 de noviembre en el Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD): la gran cita internacional de la industria de Contenidos Digitales en español. Este Programa contó en la primera convocatoria con un presupuesto de 8,5 millones de euros con el objetivo de impulsar la industria nacional de Contenidos Digitales a través de la formación de estudiantes y profesionales y del fomento de la colaboración Universidad-Empresa. Dicha industria sigue creciendo con un aumento de la cifra de negocio en 2010 del 14,1% respecto al año anterior, facturando más de 9.100 millones de euros. El stand de Profesionales Digitales en FICOD ha servido con gran éxito como plataforma del proyecto a través de la recreación de uno de los Centros de Producción y Experimentación instalados en las más de 20 universidades españolas participantes en el Programa promocionando el portal www.profesionalesdigitales.es, que con más de 500 registros y miles de visitas, ha sido punto de encuentro del foro dando a conocer las numerosas iniciativas desarrolladas por los distintos centros universitarios y fomentando el intercambio de las diferentes actividades de este programa. Profesionales Digitales cuenta, además, con otra serie de actuaciones entre las que se encuentran el desarrollo de programas formativos; el fomento de las colaboraciones entre empresa y universidad; y la creación de un repositorio y espacio común de transferencia de conocimiento entre estudiantes y profesionales. A través de este conjunto de acciones, Profesionales Digitales ha querido capacitar a un amplio número de alumnos y profesionales en el campo de los Contenidos Digitales. Además, el Programa se ha centrado en fomentar las colaboraciones Universidad-Empresa y en conseguir que las universidades se constituyan en «polos de innovación» que sirvan de referentes en el campo académico y profesional. Por último, se ha dado impulso a la creación de empresas de base tecnológica en este sector y de un espacio común para compartir y transmitir conocimientos, experiencias y recursos dentro del contexto de los Contenidos Digitales.

FICOD

Es la gran plataforma internacional de Contenidos Digitales en español, punto de encuentro, de formación y de conocimiento para actores, empresas e interesados en esta industria emergente. Debido a ello, Profesionales Digitales ha decidido participar activamente en el Foro. En los próximos meses Profesionales Digitales será el principal abanderado y dinamizador de la industria de Contenidos Digitales en España.

Sobre Profesionales Digitales

Profesionales Digitales es un proyecto financiado con fondos FEDER que cuenta en la primera convocatoria con un presupuesto de 8,5 millones de euros para realizar inversiones en más de 20 universidades públicas españolas. Se puso en marcha en 2008 por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), a través de la entidad pública empresarial red.es, y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

«Profesionales Digitales», que se enmarca en el Plan Avanza 2 dentro de la línea «Desarrollo del Sector TIC - Contenidos Digitales», tiene como objetivo impulsar la industria nacional de los Contenidos Digitales a través de la formación de estudiantes y profesionales, y del fomento de la colaboración entre la universidad y las empresas del sector.