Programación Ópera XXI, varias ciudades

Programación Ópera XXI, varias ciudades
Mayo a Agosto de 2014

Desde La Boheme en el Teatre La Farándula de Sabadell, hasta «Las noches del Real» en Madrid, los teatros de ópera de varias ciudades españolas intensifican sus representaciones operísticas para este verano. «Orfeo y Eurídice», Turandot, Tosca, La Traviata, o «La Forza del Destino» son algunas de las obras que podrán disfrutarse en los teatros.

Ópera XXI, en febrero de 2005 se constituyó la Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas Estables de Ópera en España. Desde su nacimiento, la entidad se marcó una «clara vocación» de lograr un modelo cultural operístico abierto y participativo, adaptado a las necesidades y audiencias del siglo XXI.

El creciente interés por la ópera y la integración de nuevos públicos evidencian la necesidad de crear una mesa de diálogo, un espacio de encuentro y debate entre el conjunto de teatros y festivales con programación estable en España. Así, entre sus objetivos principales está la mejora de la gestión y aprovechamiento de recursos en dos líneas de actuación fundamentales: potenciar la actividad operística en nuestro país, y acentuar la cooperación entre sus asociados.

La asociación, representativa del panorama operístico global, actúa como interlocutor entre organismos oficiales o privados nacionales y otras instituciones internacionales. Esto la sitúa en una posición privilegiada a la hora de definir una red de temporadas líricas y festivales sólida y en continúa evolución.

La idea surgió a iniciativa del Gran Teatre del Liceu y el Teatro Real de Madrid a través de un convenio entre ambas entidades; y se fundó oficialmente en el Teatro Principal de Mahón, emblema de los teatros españoles y pionero en la representación de ópera en España.