Promesas de la ciencia española al encuentro del Nobel

Diez de los jóvenes investigadores más destacados de nuestro país se han reunido en Lindau (Alemania) con 35 premios Nobel en la edición número 63 de la Lindau Meeting for Nobel Laureates que este año está dedicada a la química y que reúne en la ciudad alemana a unos 600 jóvenes científicos.

Collage sobre los jóvenes que han viajado a Lindau
Collage sobre los jóvenes que han viajado a Lindau / Foto: CSIC

Jose Ángel Siles, de 31 años, investiga la transformación de residuos en biocombustibles; Sandra García, de 27 años, es experta en el desarrollo de nanosistemas para el tratamiento de enfermedades; Diana Maté, de 26 años, estudia un doctorado en Biocatálisis... y los tres viven desde ayer una experiencia difícil de olvidar. Son tres de los jóvenes científicos más brillantes de España y gracias a su esfuerzo y a su dedicación, forman parte del equipo de diez investigadores seleccionado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que han viajado hasta la ciudad alemana de Lindau al encuentro y convivencia con 35 científicos galardonados con un premio Nobel.

El almacenaje y conversión de energía o la química verde, son algunos de los temas que se discutirán hasta el 5 de julio en la Lindau Meeting for Nobel Laureates en la que, en total, participan más de 600 jóvenes investigadores de unos 78 países del todo el mundo. El encuentro de Lindau se inició hace 63 años como una manera de ejercer modelos intelectuales gracias al intercambio de información entre investigadores consagrados y jóvenes promesas sobre la ciencia del futuro y su contribución al mundo de la investigación. «El ambiente de Lindau genera un escenario privilegiado para el debate sobre la ciencia que se hace hoy en día y, sobre todo, la del futuro de los jóvenes participantes», asegura Emilio Lora-Tamayo, presidente del CSIC.

De la Metabolomica a la espectometría de masas

«Los españoles seleccionados tienen una oportunidad única para enseñar a la comunidad científica allí congregada la investigación de calidad que se realiza en España», ha añadido Lora-Tamayo. Los diez seleccionados españoles han sido escogidos, según el CSIC, por su contribución y su especial interés y compromiso en diversas ramas de la ciencia.

Además de José Ángel, Sandra y Diana – las más joven elegida este año-, a Lindau también han viajado Alejandro Criado, de 29 años, especialista en preparación de nanoestructuras de carbono en la Universidad de Santiago de Compostela; Ana Ferrer, de 27 años, que se dedica a la biorefinería de materiales lignocelulosos en la Universidad de Córdoba; Isabel García, de 31 años, que contribuye a la investigación en el campo de la metabolomica en el Imperial College de Londres (Reino Unido); Laura Gómez, de 30 años, especializada en la espectrometría de masas en la Universidad de Girona; Guillermo Minguez, de 31 años, que destaca en el campo del diseño de redes metaloorgánicas multifuncionales en la Universidad de Valencia; Gonzalo Prieto, de 31 años, que desarrolla nanomateriales para la síntesis de combustibles para la Universidad de Utrech (Holanda) y Laura Sanchez, de 31 años, que es especialista en la caracterización de anticuerpos como fármacos para el tratamiento de diferentes tipos de cáncer.

Conoce a los participantes en este vídeo