Que ponga la construcción de su parte para salir de la crisis

Renovar millones de edificios existentes en Europa para hacer que consuman menos energía puede ser la oportunidad para el sector de la construcción en estos momentos de crisis. La Comisión Europea quiere convertir al sector en un motor de crecimiento sostenible. En España antes del estallido de la burbuja inmobiliaria la construcción representaba el 10 por ciento del PIB del país y el 11,3 por ciento de la población ocupada lo estaba en esa actividad.

Un trabajador pone unas grandes placas en el suelo de un edificio en construcción
Preparando el aislamiento de 40 cm./ Foto : CE

El futuro pasa por la construcción sostenible. El sector de la construcción representa más del 10 por ciento del empleo total en la UE. La Comisión Europea ha presentado este martes una estrategia para dar un nuevo impulso a este sector y convertirlo en una fuerza motora que cree de nuevo puestos de trabajo y, conseguir un crecimiento económico sostenido.

El comisario de industria Antonio Tajani sugiere varias formas de estímulo. Los 120.000 millones de euros que están disponibles en el Banco Europeo de Inversiones (BEI), dentro del Pacto por el Crecimiento y el Empleo al que llegaron los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en el Consejo de finales de junio, se pueden dedicar para la renovación de edificios.

En segundo lugar es necesario dar un mayor impulso a la innovación y a las cualificaciones de los trabajadores con el fomento de la movilidad.

Mejorar la eficiencia de los recursos facilitando el reconocimiento mutuo de sistemas de construcción sostenibles dentro de la UE.

Proporcionar a las empresas constructoras códigos de diseño normalizados para que puedan trabajar en diferentes Estados miembro. Por último mejorar el posicionamiento de las empresas constructoras a nivel mundial y facilitar normas sostenibles con terceros países.

Para el comisario Tajani, en este momento de grave crisis económica y social, los edificios de bajo consumo de energía son inversiones seguras y viables tanto para la sociedad como para los inversores privados. El sector debería aprovechar para innovar y atraer a nuevos talentos.

La construcción tiene una importancia fundamental en la economía europea, genera casi un 10 por ciento del PIB de la UE y aporta unos veinte millones de puestos de trabajo, la mayoría de ellos en microempresas y en pequeñas empresas.

La eficiencia de los edificios desde todos los puntos de vista es fundamental, tanto en la fabricación, el transporte o la construcción. El ahorro energético además de ser bueno para la economía en general lo es también para cumplir con los objetivos que los europeos se marcaron para 2020, los edificios son responsables de más del 40 por ciento de las necesidades de energía que tiene la UE.