Queda en libertad el líder norirlandés, Gerry Adams

El líder republicano norirlandés, Gerry Adams, ha quedado en libertad sin cargos, después de cuatro días de detención en Irlanda del Norte. La policía le implica en el asesinato de Jean McConville cometido por el IRA en 1972. Gerry Adams ha negado firmemente su participación en el crimen.

Cartel de apoyo a Gerry Adams
Cartel de apoyo a Gerry Adams / Foto: @sinnfeinireland

La policía ha sopesado la posiblidad de dejar libre al líder republicano, presentar cargos o solicitar una nueva prórroga de la custodia. Al final lo ha dejado en libertad sin cargos, pero remitirá su caso a la fiscalía para que estudie si le imputa algún cargo.

La víctima, Jean McConville, protestante y madre de 10 hijos, tenía 37 años de edad cuando fue secuestrado en presencia de sus hijos por el IRA. La acusaban de ser una informante de las autoridades británicas, la ejecutaron y su cuerpo fue encontrado en 2003 enterrado en la arena en una playa en el condado de Louth, en la República de Irlanda.

Este hecho muestra que dieciséis años después de los acuerdos de paz, Irlanda del Norte todavía no puede pasar página de su difícil y cruento pasado, que entre 1969 y 1998 dejó 3.500 muertos. La detención de Gerry Adams provocó una crisis entre los nacionalistas católicos del Sinn Féin y el Partido Unionista Democrático. protestante.

El viceministro principal norirlandés, Martin McGuinness, ha advertido de que su partido estaría dispuesto a «revaluar» su apoyo a la PSNI (policía norirlandesa) si se acusa Adams por ese asesinato, lo que podría crear una grave crisis en el proceso de paz. El ministro principal norirlandés, el unionista Peter Robinson, calificó hoy de «despreciables» las acusaciones vertidas por el Sinn Féin contra las fuerzas del orden.