Queda mucho por hacer en la formación profesional

La educación y la formación profesional tienen nuevos caminos que recorrer para ayudar a los desempleados y a las empresas a encontrar las nuevas habilidades que necesitan para ser competitivos en el siglo XXI. «Pero se están haciendo progresos» dice el director de Cedefop, James Calleja con motivo del 40 aniversario de la agencia europea.

El edificio antiguo del Cedefop al lado del nuevo
La Agencia Europea para la Formación Profesional, cumple 40 años/ Foto: Cedefop

El tema del aniversario del Cedefop es 'Viejas raíces para nuevas rutas'. «Las raíces que estableció la formación profesional y que ahora deben proporcionar nuevas rutas a las profesiones y a las carreras», dice Calleja.

Reconoce que poner en marcha ese cambio puede ser difícil «la idea que subyace detrás del lema de nuestro aniversario es la de fomentar la mejora continua, sin perder de vista el progreso que ha experimentado Europa. Hace 20 años, era inimaginable la cooperación a la que se ha llegado en materia de formación profesional (EFP)».

James Calleja señala que la Comisión Europea, los Estados miembros y los interlocutores sociales están trabajando juntos para que la FP esté más cerca de las necesidades reales del mercado de trabajo, hacer que los sistemas sean más flexibles, favorecer la movilidad en el aprendizaje y en el trabajo, y aumentar la participación de los adultos en el aprendizaje permanente. «Esta cooperación está cambiando sustancialmente la FP», añade.

La UE está en camino de cumplir su objetivo de reducir el abandono escolar al 10% en 2020. En 2025, alrededor del 40% de la población activa de la UE tendrá un título de Educación Superior.

En un mensaje de vídeo para conmemorar el 40 aniversario del Cedefop Marianne Thyssen, Comisaria Europea de Empleo, Asuntos Sociales, Habilidades y Movilidad del Trabajo afirma que está de acuerdo con esa meta, y añade: «Tenemos que reforzar aún más el vínculo entre formación y mercado laboral, es necesario reducir el desfase en las profesiones y asegurar que esos programas actúan como un puente para trabajar. También debemos hacer más para aumentar el atractivo de la FP y hacer que sea la primera opción. No la segunda'.

Con sede en Tesalónica, Grecia, el Cedefop sigue desempeñando un papel importante para fortalecer la cooperación europea para el desarrollo de políticas de EFP. Sus análisis de los sistemas y las políticas de EFP son muy valorados, el Cedefop está reconocido como un centro líder en la predicción de nuevas cualificaciones y profesiones.