¿Quieres ser una empresa 100% eco-friendly?

Gestoría PONS y GEMAP (Gestión de medio ambiente y planificación) han firmado esta mañana un acuerdo para establecer un nuevo servicio de asesoría administrativa y técnica en material ambiental. Gestoría PONS a partir de ahora tendrá un área de gestión para la concienciación y sensibilización medioambiental de las empresas. Se trata convertirlas en «eco-friendly», mediante acciones concretas según las características de cada una.

Muchas compañías no son plenamente conscientes de la importancia estratégica y operativa que puede llegar a tener la legislación medioambiental para su desarrollo y como adaptarse a ella. Además, uno de los objetivos a medio plazo de las organizaciones debe ser su preocupación por el deterioro del medio ambiente y con esta nueva área, Gestoría PONS ayudará a la adquisición de un compromiso ecológico por su parte.

También hay que tener en cuenta el nuevo ordenamiento medioambiental, que obliga a las empresas, con independencia de su tamaño y sector a utilizar racionalmente los recursos naturales y conservar la naturaleza. En caso de incumplimiento, existe la obligación de reparar el daño causado, al margen de las posibles sanciones administrativas o penales que correspondan. El objetivo es ofrecer orientación en esta normativa, analizando todas las posibles situaciones y actividades a aquellas empresas que aun mantienen una cultura tradicional, organizaciones que quieran apostar por un cambio que incluya la revisión de sus prácticas para ser negocios «sostenibles». Con mejoras no solo a nivel consultoría, si no a la adecuación en la gestión o la tramitación de subvenciones, pasando por la elaboración de informes o incluso la orientación estratégica y defensa legal, tanto a posteriori como preventiva en caso de autorizaciones, licencias y modificaciones de la actividad.

Ignacio Sevilla Soler, director general de Gestoría PONS, confirma que: «Los clientes prefieren aquellas empresas que se distinguen como marcas verdes, de hecho está demostrado que las empresas verdes tienen incluso mejores ratios económicos y desde PONS podemos ayudar a gestionar el cambio rápido hacia la sostenibilidad, con la consiguiente eficacia y eficiencia empresarial. Además, con este nuevo servicio tratamos de garantizar a nuestros clientes el cumplimiento de la cada vez más exigente normativa ambiental, evitando riesgos y demandas, a la vez que demostramos nuestro compromiso con la sociedad en el respeto al medio ambiente».

Alberto Fraguas, director general de GEMAP y director ejecutivo de Green Cross España, apunta que: «La incorporación de la gestión ambiental en el sistema productivo de la empresa mejora la eficiencia y sostenibilidad del mismo e implica la reducción de costes, evitando futuras medidas correctoras con la consiguiente mejora en la imagen pública como elemento de competitividad»

El nuevo servicio se estructura en tres ámbitos según la actividad de la empresa:

Creación de una nueva actividad, como la obtención de licencias o elaboración de documentación necesaria para la puesta en marcha de un negocio.

Actividades ya en marcha, desde renovación de autorizaciones, regulación de actividades, hasta la revisión por puesta en vigor de nuevas normativas.

Empresas interesadas en mejorar su excelencia ambiental, para la obtención de ventajas competitivas y mejora de imagen.