Quincena Musical de San Sebastián
Musika Hamabostaldia
Musika Hamabostaldia / Foto: Quincena Musicall (Facebook)

Quincena Musical de San Sebastián
San Sebastián, del 1 al 31 de agosto de 2014

La Quincena Musical de San Sebastián llega a su 75 edición convertida en «una gran fiesta musical». A lo largo de todo el mes de agosto se han programado 17 conciertos en distintos barrios de la capital. Inaugurarán el certamen la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse, el Orfeón Donostiarra y el Orfeoi Txiki en el Palacio Kursaal.

Por la noche la danza y la música coral se mezclarán con la pirotecnia y el espectáculo de Xarxa Teatre Veles e vents, que presenta un montaje apocalípticio con el mar como protagonista.

El festival cierra un ciclo muy especial con «La sinfonía Inacabada de Schubert», que fue la primera obra que se interpretó el 16 de agosto de 1939, cuando empezó su andadura el certamen musical donostiarra.

El título operístico «La Bohème» y «La Sinfonía Inacabada» de Schubert son algunas de las obras que ejercerán de puente entre aquella primera edición de 1939, y la número 75; entre el desaparecido Teatro Gran Kursaal y el actual Auditorio Kursaal. Precisamente fue la partitura de Schubert la encargada de inaugurar la andadura del festival en 1939, y será una de las obras que conformarán el concierto de clausura de la presente edición. La obra de Puccini, por su parte, es la ópera que se representó en aquella primera edición, –no se ha vuelto a escenificar en San Sebastián desde el año 1971– y que será una de las citas clave del próximo mes de agosto. Asimismo, el «Réquiem» de Verdi, que desde su estreno en Quincena y en San Sebastián en 1940, ha estado presente en todos los grandes hitos del festival, volverá a ser una de las grandes citas musicales en la edición de este año.

La 75 edición volverá a destacar dos géneros muy presentes desde las primeras ediciones: el barroco y el ballet, evocando la esencia de aquellos primeros años del festival. Además, la Quincena Musical ha apostado por la excelencia artística para una programación de aniversario. Directores consolidados como Tugan Sokhiev y Yannick Nézet-Séguin o solistas como el pianista Emmanuel Ax o el tenor Bryan Hymel, entre otros, imprimirán un sello de calidad en cada uno de los conciertos del festival.

Auditorio Kursaal

La Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse (1 y 2 de agosto) inaugurará la batería de conciertos del Auditorio Kursaal. El primer día la formación francesa contará con el apoyo del Orfeón Donostiarra y el Orfeoi Txiki para abordar «La condenación de Fausto», una de las partituras más importantes escritas por Héctor Berlioz. El programa del 2 de agosto incluye obras del citado compositor francés, Grieg y Mussorgsky, así como la participación de la pianista rusa Elisabeth Leonskaja. En ambas actuaciones la orquesta será dirigida por su titular Tugan Sokhiev, recientemente nombrado titular de la Orquesta Sinfónica de Berlín y director musical del Teatro Bolshoi de Moscú.

El día 5 de agosto uno de los más grandes directores británicos, John Eliot Gardiner, visitará el Auditorio al frente de su Coro Monteverdi, que este año celebra su 50 aniversario, y la Orquesta English Baroque Soloists, también fundada por Gardiner. El programa contempla obras de Bach, Scarlatti y Haendel.

La siguiente cita sinfónica programada para el Kursaal vendrá de la mano de la Orquesta Sinfónica de Euskadi (22 de agosto) que, bajo la batuta del maestro alemán Jun Märkl, interpretará el «Egmont» de Beethoven en su integridad. El programa se completará con la Pantomima de «Las Golondrinas» –se cumplen 100 años del estreno de la obra compuesta por Usandizaga– y la Sinfonía nº 3 «Renana» de Schumann.

Una de las sinfonías más personales de Gustav Mahler, la Sinfonía nº 6 «Trágica», centrará el primero de los tres conciertos (24 de agosto) que ofrecerá la Orquesta Filarmónica de Rotterdam en su tercera visita a la Quincena. Será dirigida por su titular Yannick Nézet-Séguin, maestro canadiense que, recientemente, ha sido nombrado director titular de una de las mayores orquestas estadounidenses, la Orquesta Sinfónica de Filadelfia, y se ha convertido en invitado habitual del Festival de Salzburgo. En su segunda actuación (26 de agosto), y acompañada por el Orfeón Donostiarra, la orquesta ofrecerá el «Réquiem» de Verdi; la obra sinfónico-coral que ha estado presente en todas las grandes celebraciones del festival. Un día más tarde (27 de agosto) la formación contará con la participación del pianista norteamericano Emmanuel Ax para interpretar el sobrecogedor «Concierto para piano nº 1» de Brahms. El programa se completará con «Scheherazade», la obra de Rimsky-Korsakov basada en «Las mil y una noches».

La recta final de esta edición la firmará la Budapest Festival Orchestra que, al igual que en sus dos anteriores visitas (2009 y 2011), actuará bajo las órdenes del maestro Ivan Fischer. En su primera intervención (30 de agosto) la orquesta abordará dos poderosas sinfonías, la nº 3 y la nº 4, de Brahms. Pero sin duda será la segunda cita, la del 31 de agosto, la que cobrará un significado especial por ser el concierto que pondrá el broche de oro a la Quincena de este año y por ser la velada con la que el festival celebrará sus 75 años de andadura. Para ello la formación húngara ofrecerá un programa con breves piezas del repertorio centroeuropeo, entre las que figura la Sinfonía nº 8 «Inacabada» de Schubert, obra con la que la Quincena inició su trayectoria musical en 1939.

Otra de las partituras que evocará aquella primera edición del festival es la ópera «La Bohème» (15 y 17 de agosto), que fue la primera ópera que se representó en Quincena, y que no se ha vuelto a escenificar en San Sebastián desde el año 1971. En esta edición el emblemático título de Puccini contará con la Orquesta Sinfónica de Euskadi y el maestro José Ramón Encinar en el foso. La producción del Palau de les Arts de Valencia, del director de escena Davide Livermore, contará con un reparto en el que destacan nombres como el de Gal James (Mimì), Teodor Ilincai (Rodolfo), Juan Jesús Rodríguez (Marcello) o Elena de la Merced (Musetta). Todos ellos actuarán junto con la Coral Andra Mari y Easo Eskolania.

Asimismo, la danza volverá al Kursaal, recuperando el protagonismo que tuvo en Quincena desde el comienzo de ésta. Y será la compañía de Víctor Ullate, en su primera visita al festival, la que ofrecerá un espectáculo compuesto por cuatro coreografías (29 de agosto).

Teatro Victoria Eugenia

El teatro Victoria Eugenia acogerá dos propuestas en esta 75 edición. La del pianista cubano Jorge Luis Prats, que interpretará obras de Schumann y Granados (3 de agosto). Y el concierto de la Helsinki Baroque Orchestra, dirigida por el excelso maestro del barroco René Jacobs, que ofrecerá dos cantatas seculares de Bach con algunas de las mejores voces para oratorio (6 de agosto).

Jornada Inaugural

Año tras año, la Quincena Musical arranca con un nutrido número de espectáculos gratuitos para todos los públicos en distintos enclaves de la capital donostiarra. Este año de celebración el festival ha ampliado la cantidad de propuestas, así como el abanico de localizaciones que albergarán las mismas. El próximo 1 de agosto un total de 17 actividades impregnarán el espíritu musical de la 75 edición por los barrios de Intxaurrondo, Egia, Aiete, Amara, Parte Vieja, Gros y Centro. La jornada acogerá, asimismo, el primero de los conciertos del Auditorio Kursaal, protagonizado por la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse, el Orfeón Donostiarra y el Orfeoi Txiki, y culminará en las terrazas del Kursaal de la mano de la compañía Xarxa Teatre y su espectáculo de gran formato «Veles e Vents», que aúna música, luces y juegos pirotécnicos. No faltará, como todos los años, la Quincena Solidaria, que llevará la música clásica a la Residencia de Ancianos Alai-Etxe (Voce Vivace), al Hospital Donostia (Araoz Gazte Abesbatza) y a la Residencia de Ancianos Miramon (Arte Giove).

El próximo 1 de agosto se podrá disfrutar de una programación muy variada compuesta por percusión, danza, actuaciones infantiles, poesía o música coral.

La Jornada Inaugural arrancará con Perküten Dúo, formación creada en Musikene, que interpretará obras de Zivkovic, Paganini, Consentino, Markovich o Albéniz. La cita será doble, en la plaza Sagastieder de Intxaurrondo (12:00) y en la calle Urdaneta (19:00). Los niños y jóvenes participantes en las colonias musicales «Musika bai!», que organiza cada año el pianista Xabier Lizaso, serán los protagonistas de una actuación en la plaza Zuloaga (17:30). Otra formación joven nacida en Musikene, Metaleak Brass, amenizará al público en su doble encuentro con obras de Byrd, Susato, Ewald, Egea, Ravel y Joplin, entre otros. Será en el Parque Cristina Enea (17:30) y en la Plaza Gipuzkoa (19:30). Además, la soprano Teresa Albero protagonizará un recital compuesto por obras de Duparc, Strauss, Granados, Sorozabal y Turina en la sala Gandhi del Palacio de Aiete. Le acompañará al piano Erik García (18:00).

Bajo la batuta de Jon Aizpuru, Donosti Ereski Abesbatza ofrecerá «Juan Urteagaren gomutak», un programa homenaje a este organista y compositor vizcaíno en el centenario de su nacimiento, en la Iglesia de Zorroaga (19:00). La cuarta edición del Curso de Técnica Vocal culminará con un recital de canto, en el que participarán los alumnos de Ana Luisa Chova y Carlos Budó, en la Sede del Orfeón Donostiarra (19:00). Dantzaz Konpainia y su directora artística Adriana Pous presentan en la terraza del Ayuntamiento dos propuestas de danza contemporánea firmadas por los coreógrafos I. Galili y J. Przybylowicz: «Things I told nobody» y «Few brief sequences» (19:30).

Por su parte, Juan Mari Beltrán, Andoni Salamero y Kukai Dantza Konpainia interpretarán en el Museo San Telmo el espectáculo «Hots-larretan», que aúna música, poesía y danza (20:00). La Quincena se acercará además a la sede de Donostia 2016 (Calle Easo 43) para ofrecer otra cita coral. De la mano de Landarbaso Abesbatza, bajo la batuta de Iñaki Tolaretxipi y con Esther Barandiaran al piano, se podrán escuchar obras de Forbes, Elberdin, González o Lauridsen (20:00).

Por otra parte, la Jornada Inaugural acogerá el primero de los conciertos sinfónicos del Auditorio Kursaal. La Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse abordará «La Condenación de Fausto», de H. Berlioz, dirigida por Tugan Sokhiev y junto al Orfeón Donostiarra y el Orfeoi Txiki (20:00). La tarde noche continuará en la terraza del Náutico, con el espectáculo «...Nocturnizando...». Reúne una selección de nocturnos de Chopin, con Arkaitz Mendoza al piano, textos de Harkaitz Cano y Ekaitz González como narrador (20:30).

La compañía valenciana Xarxa Teatre será la encargada de cerrar la Jornada Inaugural con «Veles e Vents», una espectacular producción que aúna música, movimiento escénico, juegos de luces y fuegos artificiales. Se da la circunstancia de que la Pirotecnia Peñarroja, encargada del diseño de la pirotecnia de este espectáculo, se alzó con el Primer Premio del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de San Sebastián en el año 2009. Con «Veles e Vents», Xarxa Teatre nos adentrará en una travesía por un mar idílico pero también apocalíptico. Las terrazas del Kursaal se convertirán en escenario de esta impactante propuesta (22:30).

Quincena Andante

El ciclo viajero por excelencia no ceja en su empeño por ampliar fronteras más allá de las localizaciones de la capital donostiarra. Hace años que la Quincena visita distintas localidades de Gipuzkoa, Iparralde o Álava, pero esta 75 edición da un paso más cumpliendo el objetivo de llegar a estar presente en los territorios de Gipuzkoa, Álava, Navarra, Bizkaia, así como en la Baja-Navarra, un nuevo guiño a Iparralde, esta vez en Donibane Garazi. Además, el festival ha tenido en cuenta distintos aniversarios a la hora de elaborar su programación más itinerante: el 250 aniversario de la creación de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, el 250 aniversario del nacimiento de Fernando Amezketarra o el centenario del nacimiento de Luis Mariano. Mencionar, asimismo, que la Diputación Foral de Álava mantiene el patrocinio que permite llevar a cabo un año más la Quincena en Álava.

Quincena Andante arrancará el 4 de agosto con el concierto del violonchelista Iagoba Fanlo, que ofrecerá obras de Bach en el Parador Carlos V de Hondarribia (20:00). La cita con Arantzazu la firman Kalakan y Easo Abesbatza, el día 7 (19:00). El 9 de agosto, la Casa de Juntas de Gernika acogerá un programa dedicado a J. M. Iparragirre, de la mano de Easo Abesbatza y Kirmen Uribe (20:00). Ese mismo día, a la misma hora, la soprano Elena Barbé ofrecerá un recital en el Colegio María y José de Zumaia, con obras de Monteverdi, Mozart o Bizet. Al día siguiente, el 10 de agosto, Easo Abesbatza recalará en la iglesia Notre-Dame du-Bout-du-Pont de Donibane Garazi para presentar un programa en torno al músico bretón Guy Ropartz (19:00). El pianista Josu Okiñena estará en la Iglesia San Nicolás de Orio el 13 de agosto interpretando obras de Aita Donostia, Ravel, Satie y Paus (20:30).

El 16 de agosto Ficoba de Irun acogerá «De Irun al mundo», opereta biográfica sobre la vida de Luis Mariano (22:00), y ese mismo día se celebrará un concierto en el Monasterio de Leyre, a cargo de la soprano Miren Urbieta, Jose Ignazio Ansorena y la organista Koro Sáenz (19:45). Los días 22 y 23 de agosto Magios Ensemble visitará el Palacio Rekalde de Bergara y el Palacio Insausti de Azkoitia, al hilo del 250 aniversario de la creación de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, con el sainete lírico «El Carnaval del Conde» (20:00).

La clásica excursión anual por la vertiente costera del Camino de Santiago se llevará a cabo el 24 de agosto de Zarautz a Askizu (10:00). «Garai hura gara» es el espectáculo que homenajeará a Fernando Amezketarra en el 250 aniversario de su nacimiento. Será el 29 de agosto en la Iglesia de San Bartolomé de Amezketa (19:30).

Por otra parte, la Quincena en Álava albergará los conciertos de Daniel Pinteño y David Aijón en Vitoria-Gasteiz (1 de agosto), Garnati Ensemble en Araia (9 de agosto), Andreas Prittwitz & The Lookingback Quintet en Laguardia (23 de agosto) y Iagoba Fanlo en Arciniega (30 de agosto).

Otros espacios

Los habituales ciclos paralelos del festival (Ciclo de Música Antigua, Órgano, Música Contemporánea, Jóvenes Intérpretes) completarán la programación de esta nueva edición de la Quincena Musical de San Sebastián.

El Ciclo de Música Antigua se desarrollará en el Convento de Santa Teresa englobando un total de cinco conciertos: La Colombina (4 de agosto), Euskal Barrokensemble (5 de agosto), Diego Ares (6 de agosto), Hondore Abesbatza (7 de agosto) y Garnati Ensemble (8 de agosto).

El ciclo de Órgano vuelve a ofrecer una amplísima programación que recorrerá distintos templos guipuzcoanos. Entre sus 12 conciertos contará con la presencia de organistas de renombre internacional como Thierry Escaich o Daniel Roth.

Por su parte, el Ciclo de Música Contemporánea nos ofrecerá la posibilidad de conocer, de primera mano, las creaciones más recientes del panorama musical actual. El ciclo contará con la participación de Iñaki Alberdi y Rafael Gálvez (21 de agosto), Stéphane Ginsburgh y Miquel Bernat (25 de agosto), Cuarteto Tana (27 de agosto), Christophe Desjardins y Christophe Lebreton (28 de agosto) y Ensemble L'Instant Donné (29 de agosto).

Además, seis formaciones ligadas al Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene, conformarán el ciclo de Jóvenes Intérpretes de la 75 Quincena: Trío Hâpao (18 de agosto), Quinteto Hirubi (19 de agosto), Albert Mena (20 de agosto), Cuarteto Laukene (21 de agosto), el Dúo 2028 (22 de agosto) y Carla Cottini, Tania Bono y Konstantin Derri (23 de agosto).

Facebook Quincena Musical