Rajoy anuncia nuevas medidas para ahorrar 65.000 millones

El gobierno prepara el mayor ajuste de la democracia española. Subida del IVA, supresión de la paga de Navidad para los funcionarios, recortes en la prestación por desempleo y reducción de casi un tercio de los concejales son algunas de las medidas con las que Rajoy responde al rescate bancario aprobado por el Eurogrupo y a la prórroga de un año para cumplir el compromiso de déficit. «No nos queda más remedio», ha dicho el presidente.

Mariano Rajoy, en la sesión del Congreso
Mariano Rajoy, en la sesión del Congreso / Foto:PP

El gobierno se dispone a «hacer lo único que se puede hacer para salir de esta situación excepcional». Eso se traduce en ajustes y reformas con las que se pretende ahorrar 65.000 millones de euros en dos años y medio. Éstas son algunas de las principales medidas que Rajoy ha anunciado hoy en el Congreso y que, previsiblemente, aprobará esta misma semana el consejo de ministros:

  • Sube el tipo general del IVA tres puntos, hasta el 21% y el tipo reducido dos puntos (del 8% al 10%), aunque mantendrá el tipo superreducido, el que grava los productos de primera necesidad, en el 4%. A cambio, bajarán las cotizaciones un punto en 2013 y otro en 2014.
  • Elimina la desgravación por vivienda a partir de 2013.
  • Reforma de los impuestos medioambientales y subida de otros impuestos indirectos (tabaco).
  • Supresión de la paga de Navidad para los funcionarios y altos cargos de la administración. Se recuperará a partir de 2015 a través de un fondo de pensiones.
  • Reducción de los días de libre disposición de los funcionarios (los famosos moscosos).
  • Recorte en la percepción por desempleo a partir del sexto mes.
  • Reforma del sistema de pensiones para acelerar el retraso de la edad de jubilación.
  • Reducción de un 30% del número de concejales de los ayuntamientos, en función de los tramos de población.
  • Liberalización, o privatización, de servicios de transporte.

El presidente del gobierno ha justificado el plan de ajuste sin precedentes porque «atravesamos la segunda recesión más grave de nuestra historia» y sin nombrarlo ha responsabilizado a los gobiernos socialistas de la situación: «Los excesos del pasado se pagan en el momento presente porque el verdadero origen de esta situación está en el excesivo endeudamiento de todos los agentes, tanto públicos como privados. Esto es la realidad y tengo que explicar en esta cámara la realidad...Es misión de mi Gobierno liberar a España de la herencia del paro excesivo que suma 5 millones de desempleados».

La mayoría de las medidas adoptadas responden a las recomendaciones que ha hecho la Comisión Europea y a la condicionalidad añadida por la concesión del programa de recapitalización de la banca y de la prórroga de un año, hasta 2014, para llegar a un déficit del 3%.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que «estamos más allá de un rescate» porque las administraciones españolas están «tuteladas... y vigiladas intensamente en todo», pero se ha preguntado si «¿nos obliga la Unión Europea o hacemos estos recortes porque queremos?».