Rajoy busca a la aliada Merkel

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, ha sido recibido con honores militares en Berlín por la canciller, Angela Merkel, a quien ha presentado las ideas del ejecutivo español para el próximo Consejo europeo. Usar los excedentes de fondos estructurales europeos para crear empleo es su propuesta estrella y Merkel ha garantizado que será flexible. Oficialmente, de ampliar el plazo español para reducir el déficit no se hablado.

Rajoy y Merkel, en Berlín, 26-1-2012
Rajoy y Merkel, en Berlín / Foto: Moncloa

Cuentan que Rajoy ha saludado a Merkel con un familiar «How are you, Angela». En la canciller alemana, el presidente del gobierno espera encontrar un aliado firme para respaldar a España ante la cumbre de jefes de Estado y de gobierno del próximo lunes.

Rajoy había preparado cuidadosamente el mensaje que debía lanzar desde Berlín. La fiabilidad del gobierno español para cumplir sus compromisos con la UE y propuestas concretas para avanzar en la creación de empleo, el punto más oscuro que lleva España a la cumbre.

La idea del presidente del gobierno es que los excedentes de fondos estructurales de la UE se destinen a programas de creación de empleo, sobre todo, juvenil. Rajoy cree que España podría recibir así una cantidad importante de recursos, que no ha cuantificado. La canciller Merkel ha mostrado un respaldo claro a esa medida.

Rajoy ha destacado el acuerdo salarial al que han llegado los agentes sociales en España, como ejemplo de «base sólida» para el crecimiento, y ha propuesto el llamado «modelo austríaco», que consiste en crear un fondo para cada trabajador con las aportaciones realizadas por las empresas en su vida laboral, «una pequeña mochila que pueda trasladar cuando cambie de trabajo», en palabras del presidente del gobierno.

Los dos mandatarios se han mostrado convencidos de la necesidad de alcanzar la estabilidad presupuestaria para superar la crisis, con reformas estructurales y estímulos al crecimiento económico. «Controlar el déficit es condición necesaria pero no suficiente», ha dicho Rajoy

En ese sentido no parece que Rajoy haya planteado a Merkel ninguna intención de revisar el objetivo de déficit del 4,4% previsto para este año, a la vista de las malas perspectivas económicas. El presidente del gobierno ha reiterado que es «un absoluto convencido de reducir el déficit público, de no gastar por encima de las posibilidades de uno». Merkel ha reconocido los esfuerzos que está haciendo España, «que agradecemos, porque sabemos que no son fáciles», ha dicho.