Rajoy dice a la UE que la reforma fiscal y bancaria es inaplazable

¿A dónde va Europa? Rajoy quiere que los 27 definan el futuro de la UE y hagan una apuesta clara por la moneda única. El gobierno español propone a la UE diseñar ya un plan y un calendario para conseguir la unión fiscal y bancaria, que considera inaplazable. El jefe del ejecutivo español apuesta por la intervención del Banco Central Europeo para estabiliar los mercados y reducir las primas de riesgo.

Rajoy habla sobre el rescate financiero en el Congreso
Rajoy habla sobre el rescate financiero en el Congreso

Rajoy ha anunciado hoy en el Congreso que, tres días antes del rescate europeo a la banca española, envió una carta a los presidentes de la Comisión y del Consejo Europeo, en la que reclama una mayor integración fiscal y bancaria en la UE por el riesgo de ruptura de la eurozona.

El presidente del gobierno ha resumido su intención al señalar que se deben mantener las medidas para reducir el déficit, sanear las cuentas y hacer reformas, «pero hay decisiones específicamente europeas». Por eso Rajoy apuesta por que se abra el debate sobre «a dónde va Europa». A su juicio, «lo más urgente es mucha claridad sobre la zona euro y que se diga que el euro es irreversible.

El contenido de su carta, que expondrá el próximo día 22 en Roma a los jefes de gobierno de Alemania, Francia e Italia, es un llamamiento a «actuar de forma decidida» ante una situación cuyo desenlace es «impredecible» y «pondría en peligro los beneficios» en términos de estabilidad y bienestar que el proyecto de integración europeo.

Rajoy propone actuar en la consolidación fiscal, en la reforma de los mercados nacionales y en reformas estructurales. Pero además recuerda que la única institución que tiene hoy la capacidad para asegurar las condiciones de estabilidad y liquidez es el Banco Central Europeo, al que reclama mayor intervención para reducir las primas de riesgo.

Por último, el presidente del gobierno español pide un compromiso a los lideres europeos con la moneda única y dice que «ello, sin duda, supone avanzar en la integración o si lo prefieren así, mayor cesión de soberanía, en particular, en los ámbitos fiscal y bancario».