Rajoy dice tener el apoyo de Merkel a las reformas españolas

Un paseo en barco por los canales de Chicago ha servido para que el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, pueda afirmar que cuenta con el apoyo de la canciller alemana, Angela Merkel, para continuar con las reformas que se están haciendo «y en particular con el ejercicio de transparencia que España va a hacer con sus entidades financieras». Después de este encuentro, Rajoy se ratifica en que sin control del gasto ni reformas estructurales no habrá crecimiento ni empleo.

Rajoy y Merkel, en Chicago
Rajoy y Merkel, en Chicago / Foto: Moncloa

La cita, previa a la reunión de los líderes de la OTAN, ha sido a petición de Merkel, según se ha recalcado. Rajoy ha podido explicar a la jefa del gobierno alemán que «vamos a seguir haciendo un esfuerzo para que las administraciones públicas no gasten más de lo que no tienen», mensaje que responde al principio básico que ha defendido Alemania desde el comienzo de la crisis.

Así que el presidente del gobierno ha reiterado que las dos orientaciones de su política son no gastar y hacer reformas para ser más competitivos. «Si somos competitivos, podremos vender fuera y, si vendemos fuera, produciremos y seremos capaces de generar empleo». A juicio de Rajoy el debate abierto en la UE entre crecimiento y reformas no tiene sentido porque «el crecimiento requiere dos cosas: hacer reformas estructurales y no gastar lo que no se tiene».

La lucha por el control del déficit seguirá siendo prioritaria en España. Según el presidente del gobierno, «no se puede vivir con déficit públicos como los que tenemos en este momento, porque lo que puede ocurrir y, de hecho, ya está ocurriendo, es que nadie lo financie y, por tanto, se coloque en situaciones imposibles».

Según la versión de Rajoy del encuentro a la prensa, en el que no se han admitido preguntas, la canciller alemana ha apoyado «el ejercicio de transparencia» sobre los activos de las entidades financieras. Este lunes se designarán las dos auditoras que evaluarán la situación y el gobierno espera tener resultados a fin de mes. «Al final, de la verdad y la transparencia, salen las bases para tomar las decisiones y mejorar el crecimiento y el empleo». Rajoy ha señalado que sería muy positivo que otros países europeos actuarán igual.

El jefe del ejecutivo español ha contado también que se va a celebrar una reunión en Alemania con inversores de aquel país, en la que el gobierno intenta «dar un golpe importante a lo que es la inversión extranjera en nuestro país».

Antes de la llamada «cumbre del crecimiento» que celebrarán los líderes europeos el próximo 23 de mayo, Rajoy se reunirá también con el presidente francés, François Hollande, porque «queremos tener un participación muy activa en la construcción europea.» El presidente del gobierno español ironizó antes sobre unas declaraciones de Hollande, en las que parecía partidario de que la banca española acudiera a los fondos europeos. Rajoy afirmó: «No creo que el señor Hollande haya dicho eso porque, lógicamente, el señor Hollande no sabe cómo están los bancos españoles».