Rajoy pide a la UE respuestas de 24 horas

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, ha aprovechado el escaparate internacional que supone la cumbre de la OTAN en Chicago para pedir a la UE que garantice la estabilidad financiera de la eurozona de forma urgente y prioritaria, con decisiones que se puedan poner en marcha en 24 horas. En otras palabras, que actúe el Banco Central Europeo. El presidente de Estados Unidos ha sido más claro y ha pedido directamente que el BCE compre deuda española.

Rajoy y Obama, en la cumbre de la OTAN en Chicago
Rajoy y Obama, en la cumbre de la OTAN en Chicago / Foto: Moncloa

«Lo mas urgente es garantizar la estabilidad financiera, que cuando un país tenga un vencimiento de deuda pueda refinanciarlo; lo mas urgente es que cuando una entidad financiera tenga un vencimiento de deuda también pueda acudir a los mercados y refinanciarlo; eso se puede hacer rapidísimo, no necesita debates ni grandes disquisiciones», ha dicho el presidente del gobierno, en rueda de prensa en Chicago.

Rajoy se ha referido al Consejo Europeo extraordinario que se celebra el día 23, convocado como cumbre del crecimiento, y ha dicho que está dispuesto a debatir todas las propuestas, pero ha insistido en que lo importante es tomar decisiones «que puedan entrar en vigor en 24 horas», algo que, en el complicado y burocrático mundo de la UE, solo puede hacer el Banco Central Europeo, al que Rajoy no ha citado. «Ahora, lo más importante es garantizar la estabilidad financiera, que un país pueda refinanciar sus vencimientos de deuda», ha subrayado el presidente del gobierno.

Rajoy justifica su petición de ayuda para relajar la presión sobre la deuda española en el cumplimiento de las medidas de reducción del déficit que exige Bruselas:»Los problemas del momento hoy pasan por seguir reduciendo el déficit público y por seguir haciendo reformas en casa y por garantizar la estabilidad financiera y la sostenibilidad de la deuda fuera; eso es hablar en serio».

El jefe del gobierno español se ha reunido con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien ha sido mucho más directo que Rajoy para enviar el mismo mensaje. Obama ha pedido al BancoCentral Europeo que compre deuda de España e Italia y que ayude a los países de la eurozona que han puesto en práctica «objetivos y políticas muy duras» para cumplir con la disciplina fiscal.