Rajoy «ve poco probable» un pacto nacional

Mariano Rajoy se ha reunido «17 meses tarde» con los sindicatos y las organizaciones empresariales para decirles que no cree que haya condiciones para un pacto nacional, en su opinión solo se puede llegar a pactos puntuales

Mesa de la reunión
Reunión del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy con los sindicatos y la patronal/ Foto: La Monclos

«No hay condiciones para adentrarse en el camino de un consenso social, político y constitucional», ha dicho el secretario general de UGT, Cándido Méndez, que les ha explicado el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, aunque lo que los sindicatos le han planteado no es «un pacto de Estado a la vieja usanza, sino de buscar formulaciones en estos ámbitos para hacer un camino común».

Entre los asuntos a los que se pueden referir esos «acuerdos puntuales» están algunos en los que ya se negocia como la búsqueda de un nuevo cauce para garantizar la protección de los más de tres millones de parados que no tienen ninguna clase ingresos. El factor de sostenibilidad de las pensiones o los contratos a tiempo parcial, o buscar nuevos cauces para garantizar la protección social.

Los asistentes a la reunión han estado de acuerdo en la necesidad de trasladar un mensaje común a la Unión Europea, el Gobierno a través de las instituciones y las organizaciones sindicales a través de la Confederación Europea de Sindicatos, para tratar de conseguir que se pongan en marcha políticas de estímulo económico a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Los representantes de los sindicatos han ido a la reunión con 13 folios de propuestas para salir de la crisis, entre las que están establecer una renta mínima garantizada, en la que se considere como colectivos desprotegidos además de los desempleados, a los afectados por los desahucios o las preferentes.

También han planteado la necesidad de que el Banco Central Europeo (BCE) intervenga de manera directa en los mercados o que el Gobierno plantee un plan de choque para incrementar los ingresos fiscales en un 1,5 por ciento del PIB, con una redistribución de los impuestos entre otras cosas.

Según Toxo, no se trata de una «subida concreta de impuestos», sino de emprender una lucha efectiva contra el fraude que haga emerger a la economía sumergida o hacer que el Impuesto de Sociedades se cobre.