Rebelión en la red por el cierre de MegaUpload

Los internautas europeos se movilizan para recuperar sus archivos personales almacenados en la página de descargas Megaupload, que ha cerrado el FBI por piratería informática y detenido a su creador y a tres de sus directivos, todos europeos. Aunque la empresa estaba registrada en HongKong las detenciones han tenido lugar en Nueva Zelanda.

El creador del portal
Kim Dotcom, creador de Megaupload

En España, los internautas están pidiendo información a la Asociación de Internautas y a las Asociaciones de consumidores. No todos los archivos en Megaupload eran ilegales, muchos eran personales, con documentos privados, fotografías, hojas de cálculo, documentos empresariales, vídeos etc. El consejo que están dando a las personas que lo solicitan es que lo denuncien cuanto antes ante la policía.

Esta madrugada el colectivo Anonymous, ha atacado numerosas páginas oficiales estadounidenses y de otros países. La web de la Sociedad General de Autores de España, SGAE, y la francesa Hadopi se han caído durante algún tiempo. El sistema que han utilizado es el de lanzar numerosas peticiones a un servidor en el que está alojada una página web determinada, la carga es tan grande que el servidor no puede soportarlo y se cae temporalmente. Desde Anonymous dicen que en los ataque han participado más de 5000 personas.

Las autoridades estadounidenses acusan a Megaupload de formar parte de «una organización criminal responsable de una enorme red de piratería informática mundial» que ha ocasionado daños por más de 500 millones de dólares a los derechos de autor, en esa acusación se incluye a sitios muy populares en España como Series Yonkis y Taringa. En la operación han colaborado las policías de EEUU, Canadá, Países Bajos, Alemania y Nueva Zelanda.

Los detenidos son, el fundador del portal MegaUpload, el alemán Kim Dotcom, de 37 años, los también alemanes Finn Batato y Mathias Ortmann y el holandés, Bram van der Kolk. Según las autoridades de Estados Unidos las actividades de piratería informática les han reportado unos beneficios de 175 millones de dólares.

El FBI señala que el cierre y las detenciones de este jueves no tienen nada que ver con los proyectos de ley antipiratería SOPA y PIPA (siglas en inglés) que promueve el Congreso de EE UU. Leyes polémicas contra las que han protestado Wikipedia o Google. A pesar de la presión que los estudios cinematográficos y discográficos están ejerciendo algunos senadores se están echando atrás por la falta de apoyo entre la opinión pública.