Los turistas europeos prefieren España

España sigue siendo destino preferido para los europeos y recibió el mes de julio 7,7 millones de turistas extranjeros, una cifra que supone el máximo histórico de llegadas registradas. Los británicos siguen siendo mayoritarios, pero alemanes y franceses son los que han impulsado la subida del mes. Cataluña es la comunidad más visitada.

Turistas en el Parc Güell de Barcelona
Turistas en el Parc Güell de Barcelona / Foto: euroXpress

En el periodo enero-julio han llegado a España casi 33 millones de turistas, un 3,3% más que en el mismo periodo del año anterior, según los datos de Frontur, que registra los movimientos turísticos en fronteras.

Aunque crece el número de estadounidenses que visitan España, nuestros clientes muy mayoritariamente siguen siendo europeos. El mercado del Reino Unido ocupa el primer lugar. Más de siete millones de británicos han pasado vacaciones en España este año y solo en julio han sido 1,7 millones. Prefieren, sobre todo, Baleares, pero cada vez más también Cataluña.

Sin embargo, el mayor aumento en el comienzo del verano se da entre los turistas alemanes, 104.000 más que hace un año y reforzando una tendencia ascendente por quinto mes consecutivo. De nuevo Baleares y Cataluña son sus principales destinos. También el turismo francés sube un 7,7%, que se concentra, sobre todo, en Cataluña, aunque aumenta el número de franceses en la Comunidad Valenciana.

El turismo de sol y playa sigue mandando, aunque Andalucía registra el séptimo descenso consecutivo en llegada de turistas y Canarias ha recibido en julio 11.000 turistas menos. Una excepción son los italianos, un 5,7% más, que viajan preferente a Madrid.

Los turistas alojados en hoteles crecen levemente y el tipo de alojamiento que más se incrementa es la vivienda alquilada. Son menos los que llegan con paquete turístico y más los que vienen por libre, que aumentan un 8,3%.