¿Recuperación económica o la otra cara de la crisis?

El Parlamento Europeo ha asumido un papel protagonista en esta legislatura. Por primera vez los ciudadanos han votado -indirectamente- a los candidatos propuestos por los diferentes partidos políticos para ocupar la presidencia de la Comisión Europea, y se siguen con interés inusitado en las redes sociales las audiciones a los futuros comisarios, que se están celebrando estos días en Bruselas. Aunque sin grandes novedades, pero sí con preocupación por el futuro, eurodiputados, analistas y expertos han analizado en Madrid el papel del nuevo Parlamento Europeo en la esfera económica y política.

Debate PE
Debate PE / Foto: Sully Fuentes

Un encuentro para reflexionar y actuar mirando a un mejor futuro. La Fundación Alternativas ha organizado un debate, para escuchar las voces que nos dan una visión más aproximada al desarrollo este proceso tan esperado: el de la verdadera recuperación con una nueva oportunidad para el Parlamento Europeo.

Se convocó a destacados ponentes de varios sectores políticos y periodistas vinculados al quehacer del nuevo Parlamento Europeo. En la sucesión de ponencias se fueron tejiendo una serie de consideraciones que analizan la situación desde el último lustro hasta la actualidad y se puso -en algunos más que otros- el foco en las posibles salidas.

La intervención del Presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, emitida en la primera parte del encuentro estaba envuelta de optimismo y una firme confianza en el modelo de progreso europeo. Una buena dosis de entusiasmo para que a lo largo de la mañana no cundiese el desánimo. El recién reelegido presidente de la Eurocámara, solicitó un cambio de gobernanza y no estuvo de acuerdo con quienes quieren la reinstalación de las fronteras en la Unión Europea en plena era de la globalización.

En el Círculo de Bellas Artes sede de la Casa de Europa en Madrid, el expresidente de la Eurocámara, Josep Borrell, dio a entender que hay que «ponerse las pilas» sin demora por lo que reclama una comisión específica sobre el euro en el Parlamento Europeo. Ha dicho de forma contundente «O somos capaces durante esta segunda legislatura de avanzar hacia una unión política en torno a la moneda común, o el sueño europeo se va a quedar varado en unas relaciones de buena vecindad». «No van a ir más allá de eso. No creo que sea posible un nuevo tratado. No creo que esté previsto en la agenda política».

En la intervención de José Isaías Rodríguez, el vicepresidente de Asuntos Europeos de Llorente & Cuenca, ha buscado en todo momento complicidad para las respuestas. «...Nos enfrentamos a un montón de dificultades, a un montón de problemas. El núcleo duro –ha dicho ahora mismo- Borrell -es el euro. Sobre la moneda única hay que construir el futuro en la unión europea. Hoy es el momento de trabajar juntos. Parecerá que hemos hecho poco, cuando en realidad hemos hecho mucho».

¿Es que queremos poner sobre la mesa una reforma de los tratados? Está sinceramente la Unión Europea, la ciudadanía europea, para ese tipo de debate? ¿O, cuál es el primer problema que tiene el ciudadano? Es que... No tiene trabajo. He visto jóvenes con los mejores curriculums de mi vida pero... no tienen trabajo.

¿Quién tiene que ver con la capacidad de crear puestos de trabajo?. La capacidad que Europa puede ofrecer... ¿El Parlamento Europeo puede trabajar con la Comisión Europea, con el Banco central Europeo para encontrar soluciones...?

Muchos interrogantes han quedado en este seminario para resolver o visto con «el vaso medio lleno «para ser tratadas por quienes pueden hacerlo y en el momento oportuno». La integración de los paneles estuvo con representaciones políticas de diferentes sectores, dando color y nervio a cada tema que se exponía.

La presentación estuvo cargo de Diego López Garrido, Patrono y presidente del Consejo de Asuntos Europeos de la Fundación Alternativas. En el debate participaron Íñigo Méndez de Vigo, Secretario de Estado para la Unión Europea, los eurodiputados Inmaculada Rodríguez Piñeiro (S&D), Antonio López-Istúriz (PPE),Francisco Sosa Wagner (Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa), Paloma López Bermejo (Izquierda Unitaria), además de Michael Dauderstädt,del Friedrich Ebert Stiftung y Xavier Vidal Folch.

Una vez finalizado el evento nos quedamos con una duda ¿Es posible, que en este periodo, todos trabajen en el mismo sentido como argumentaron casi todos los expertos?.

Los asistentes querían ver luz en el horizonte cercano... Ya sabemos, las urgencias no miden de la misma manera el tiempo, cuando hay que robustecer la esperanza cada día. Fueron muchas las preguntas y comentarios. Algo menos las respuestas que diesen alas para empezar a planificar un nuevo tiempo en este Nuevo Parlamento. Habrá que tomarse como un buen hábito la pro-actividad propia y ajena y el optimismo, mientras llegan soluciones a los temas más cruciales.