Reding encuentra oposición a las cuotas femeninas

La vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Justicia, Viviane Reding, ha pospuesto su iniciativa de implantar una cuota femenina del 40 por ciento en los consejos de administración de las grandes empresas europeas. Según ha declarado, el retraso se debe a una «petición del servicio legal», y será presentada en noviembre.

Reding debatiendo con Tajani y Barnier en Estrasburgo
Reding contra comisarios / Foto: CE

Reding ha negado que el motivo de este atraso se deba a la oposición de varios de sus colegas durante el debate del colegio de comisarios que se ha celebrado en Estrasburgo. La mayoría de los comisarios defienden que la propuesta de Reding sea una recomendación y no una directiva jurídicamente vinculante. Según fuentes comunitarias la falta de un acuerdo y las dudas jurídicas han impedido el acuerdo. Ahora deberán resolverse los problemas legales.

En la Unión Europea existe una fuerte desequilibrio entre hombres y mujeres en los puestos de poder. La representación femenina llega al 13,7 pro ciento. Tan solo España, Bélgica, Francia, Italia y Holanda, tienen alguna legislación sobre la materia, aunque en el caso de España, falta desarrollarla en la práctica, ya que el número de mujeres con altos cargos está por debajo de la media comunitaria con un 11,5 por ciento.

En su cuenta de twitter, la comisaria de justicia ha sido tajante «No reunciaré», y ha dicho que tiene el respaldo del presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.

Leer también en eXp La eurocámara quiere mujeres en el BCE