Referéndum en Croacia para entrar en la UE

Los croatas van este domingo a las urnas para pronunciarse sobre el tratado de adhesión a la Unión Europea firmado el pasado el pasado diciembre. Las dudas sobre la entrada en una Europa en crisis han aumentado en los últimos meses, aunque las encuestas dan hasta un 60% de síes que cambiarán la historia de un país que aún está superando las heridas de la guerra de Yugoslavia.

Acto europeo en Zadar (Croacia)
Acto europeo en Zadar (Croacia) / Foto:CE

Para que Croacia se convierta en el Estado número 28 de la UE es necesario que la adhesión tenga un apoyo de más del 50% de los votantes. El gobierno ha usado como argumentos a favor del sí las garantías de paz y estabilidad que da Europa y mejores condiciones de desarrollo económico. Los euroescépticos, sobre todo, de extrema derecha y extrema izquierda, se apoyan en el fuerte sentimiento nacionalista croata y proclaman que la UE representa una pérdida de soberanía que ha costado mucho ganar, tras la desintegración de Yugoslavia.

Croacia lleva dos años en recesión sin perspectivas inmediatas de cambio y los ciudadanos no ven la solución en Europa. Su PIB per cápita es un 61% menor que la media de la UE, aunque su economía se ha ido vinculando a la europea en los últimos años, principalmente por la inversión extranjera. El primer ministro croata, Zoran Milanovic, dijo esta semana en el Parlamento: «La situación no es buena, pero Croacia no ha tenido una opción mejor que la UE.»

Croacia presentó su candidatura a la Unión en 2003. Las negociaciones comenzaron dos años después y terminaron en junio de 2011. El pasado 9 de diciembre se firmó el tratado de adhesión. Si, como se espera, el referéndum lo ratifica, Croacia será miembro de pleno derecho de la UE el 1 de julio de 2013 y será, tras Eslovenia, el segundo país del club que antes fue parte de la antigua Yugoslavia.