Reino Unido ¿cada vez más lejos de Europa?

Parece que Reino Unido está lentamente diciendo adiós a la Unión Europea, ha dicho este jueves el ministro de Asuntos Europeos de Finlandia a Reuters. Alex Stubb, ministro de Asuntos Europeos finlandés, ha dicho que la política de Reino Unido respecto a la Unión Europea es cada vez más difícil de entender.

El presidente del parlamento europeo habla con David Cameron que hace un gesto con la mano
Martin Schultz, presidente del parlamento europeo y David Cameron, primer ministro británico en un descanso del Consejo europeo/Foto: CE

Un Consejo Europeo da para mucho, mientras unos discuten en la mesa redonda otros hablan en corrillos o le cuentan a los periodistas jugosos chismes. El ministro de Asuntos Europeos de Finlandia, que estaba locuaz este jueves, ha dicho que Reino Unido parece estar enfrentándose deliberadamente con sus socios.

«Para ser honestos, es casi como si fueran 26 más 1», dijo al ser preguntado si una integración más profunda de los 17 Estados miembros del eurogrupo podría dejar de lado a Reino Unido y los otros 9 países que no comparten la moneda única. «Creo -añadió- que Reino Unido está marginándose por deseo propio».

Stubb dice que es algo que se nota en la política exterior, en la política económica, o en relación con la moneda única. «Y yo, al igual que aquellos que propugnan el mercado único y el libre comercio, encuentro que eso es muy desafortunado» explicó. Poniéndose lírico ha continuado diciendo «Es casi como si el barco se estuviera alejando y uno de nuestros mejores amigos estuviera diciendo 'adiós, adiós'. Verdaderamente no hay mucho que podamos hacer al respecto».

En el último año el primer ministro británico, David Cameron, ha ido adoptando una postura cada vez más dura con la UE, forzado probablemente por los euroescépticos de su partido. El año pasado se negó a firmar el acuerdo fiscal al que llegaron 25 países, la República Checa tampoco lo hizo. Este año ha amenazado con vetar los presupuestos de la UE si no se respeta su posición.