Reino Unido da la bienvenida a la decisión de Gamesa de instalar su base industrial Offshore en el Puerto de Leith

Gamesa, fabricante de aerogeneradores, ha dado hoy un gran voto de confianza a la industria eólica marina del Reino Unido al anunciar sus planes de construir en Leith una importante instalación de producción donde se fabricarán las enormes turbinas eólicas que se irán instalando por toda la costa del Reino Unido.

Se estima que la inversión del proyecto podría estar en torno a los 150 millones de euros (unos 125 millones de libras) y que creará unos 800 nuevos puestos de trabajo, además de los que se generen en la cadena de suministro. Se espera que en esta nueva fábrica se fabriquen las gigantes palas, cuya longitud puede sobrepasar la de una piscina olímpica, además de los generadores que se ubican encima de la turbina misma.

Este anuncio demuestra una vez más la apuesta de Gamesa por hacer del Reino Unido su principal centro internacional de negocios en el sector de energía eólica marina, contando ya con un Centro de Investigación y Desarrollo en Glasgow y oficinas centrales en Londres.

El primer ministro británico, David Cameron, acogía la noticia diciendo lo siguiente:

«Estas son buenísimas noticias para Escocia y demuestran que el Reino Unido continúa siendo un lugar idóneo para la inversión extranjera.

El ministro de Energía, Ed Davey, añadió:

«Estoy encantado con la decisión que Gamesa ha tomado de invertir en Leith, cimentando así su compromiso con el mercado británico de la energía eólica marina. El gobierno y Gamesa han estado trabajando juntos durante algún tiempo, por lo que es fantástico ver cómo se logran verdaderos progresos.

Claramente, ésta ha sido una carrera muy ajustada entre dos ubicaciones excelentes y con ello se transmite a toda la industria de la energía eólica marina el mensaje de que es en el Reino Unido donde hay que estar.

Proyectos como este tienen el potencial de atraer la inversión y de mantener el empleo en todo el país. En el Reino Unido podemos atraer el volumen de inversión necesario a la vez que reducimos los costes».

El Embajador británico en Madrid, Giles Paxman, recibió con satisfacción el anuncio de Gamesa diciendo:

«Reino Unido busca ser líder mundial en energía offshore. Es por esto que estamos comprometidos a asegurar que tenemos la infrastructura que atrae a las grandes empresas en el sector de la energía al Reino Unido. Este anuncio de Gamesa son buenas noticias para el crecimiento, la creación de empleo, y buenas noticias para un futuro de energía limpia».

Gamesa, empresa española líder en la fabricación integral de aerogeneradores, ha firmado un Memorándum de Entendimiento con Forth Ports, Leith, Inglaterra, y ambos trabajarán ahora con vistas a establecer un acuerdo a más largo plazo.

· El Ministerio de Energía y Cambio Climático ha destinado un capital de hasta 60 millones de libras para financiar el desarrollo de las principales instalaciones de energía eólica marina ubicadas en Inglaterra, en zonas receptoras de ayudas. El gobierno escocés ha creado un fondo de 70 millones de libras para invertir en proyectos nacionales de infraestructura para energías renovables.

· El gobierno emitirá en breve una respuesta a su consulta sobre el grado de apoyo a la electricidad renovable bajo la Obligación de Renovables (Renewables Obligation) para el periodo 2013-2017 –