Reino Unido también publica listado de defraudadores

El gobierno británico se ha unido al de Irlanda y ha publicado su lista de defraudadores condenados durante el año pasado. De momento son 32 personas, con nombre y fotografía incluida. Con estas medidas el ejecutivo de David Cameron, que hasta ahora había sido reacio a publicar un listado de defraudadores, inicia una campaña contra los evasores y espera recaudar 7 mil millones de libras anuales entre 2014 y 2015.

Manos contando billetes de euros
Billetes / Foto: PE

Los denominan «los máximos criminales de 2012» y han sido condenados a un total de 155 años y 10 meses de cárcel. El listado hace referencia a fraudes relacionados con la declaración del IVA y el contrabando. Por ejemplo tres de los estafadores condenados pretendían obtener beneficios con los derechos de emisión de carbono de la Unión Europea y cobrar unos 38 millones de libras en seis meses. Otros intentaban realizar operaciones ficticias reclamando también créditos de carbono. 4 de los delincuentes que aparecen en el listado han sido condenados a 21 años de cárcel cada uno, por realizar uno de los fraudes más importantes en el contrabando de alcohol en ese país.

Con esta iniciativa el gobierno británico, adopta una línea dura con la evasión de impuestos e busca avergonzar (name and shame) públicamente a estos delincuentes. El gobierno va a invertir casi mil millones de libras en una campaña que según el ministro de hacienda «hemos adoptado estas medidas porque aunque la mayoría cumple las reglas y paga sus impuestos, hay que ser enérgicos con los que no lo hacen». «El Tesoro está en su derecho de perseguirlos en nombre de todos los contribuyentes honrados», ha dicho Mike Warburton, de Grant Thornton, una organización global de servicios de auditoría y asesoramiento fiscal y financiero.

El Tesoro británico tiene poderes para hacder públicos los datos de quienres defrauden más de 31.000 euros (unas 25.0000 libras. Hasta 2010 sólo se podía desvelar la identidad de los condenados por vñia penal, pero podían mantener el anonimato si colaboraban con el fisco. De momento el Tesoro se ha negado a publicar la lista de 500 británicos investigados por tener cuentas opacas de HSBC en Suiza. Algunos de los evasores han pagado los impuestos evadidos y la multa para mantener el anonimato.

En Irlanda se publica una lista trimestral desde 1997 con los contribuyentes condenados por delitos fiscales por evadir tributos. En España el gobierno está estudiando si crea una lista pública de morosos y en Grecia, el gobierno se opone a ello. En noviembre recurrió una sentencia de absolución contra el periodista Costas Vaxevanis que había sido acusado por publicar los nombres de unos 2.000 evasores que figuraban en la denominada lista Lagarde.

Cada año el fraude y la evasión fiscal hacen que se pierda en la UE alrededor de un billón de euros. «Una pérdida escandalosa» en opinión de la Comisión Europea y un robo para los que pagan puntualmente sus impuestos, que generalmente son los que menos dinero tienen.