Repunte del turismo en 2014. España es el destino favorito

Se espera un repunte del turismo en 2014 en la UE, impulsado por una fuerte demanda nacional y europea. El turismo ha sido uno de los puntos clave de la economía europea durante la crisis económica, y esta tendencia positiva continuará en 2014: solo un 11 % de los europeos creen que no viajarán.

Una pareja con maleta
Se espera que 2014 sea un buen año para el turismo en la UE/ Foto: PE

Según una encuesta de Eurobarómetro publicada este jueves, el sector del turismo ha sido un motor de crecimiento económico provocado por la demanda interior en 2013, año en que aumentó el número de personas que fueron de vacaciones a otro país de la UE.

En 2013, el 38 % de los europeos —5 puntos porcentuales más que en 2012— pasaron las vacaciones principales en otro Estado miembro. Solo el 42 % —5 puntos porcentuales menos que en 2012— las pasaron en su propio país. Y solo una quinta parte (el 19 % —un 2 % menos que en 2012—) las pasaron fuera de la UE.

La encuesta del Eurobarómetro sobre las preferencias turísticas de los europeos también estudia sus motivaciones y los obstáculos que encuentran para viajar, los destinos principales, las fuentes de información que utilizaron para la planificación, cómo organizaron las vacaciones en 2013, su satisfacción con el sector, si se sintieron seguros, y el alojamiento y los servicios.

Según el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria y Emprendimiento Antonio Tajani, «La actitud de los europeos ante los viajes, que hoy se hace pública, es un signo del fiable y extraordinario rendimiento del sector turístico, que sigue siendo un motor económico sólido para la recuperación de la UE. Las cifras hablan por sí mismas, y las preferencias y los puntos de vista expresados en la encuesta muestran que se espera que este rendimiento sólido y resistente del sector continúe en 2014.»

En 2013, el 70 % de los europeos viajaron pernoctando al menos una vez fuera de casa

Solo un 11 % de los europeos cree que no viajará en 2014, como consecuencia de la actual situación económica. Cuatro de cada diez europeos tienen previsto disfrutar sus vacaciones principales en su propio país (son mayoría en Grecia, Croacia, Italia y Bulgaria). Tres de cada diez creen que las pasarán en la UE, y más de cuatro de cada diez pretenden hacer al menos uno de sus viajes en la UE en 2014. Una cuarta parte (el 24 %) piensa viajar fuera de la UE, si bien solo el 16 % saldrá de la UE para sus vacaciones principales.

Otras cuestiones que pone de relieve la encuesta son que en 2013, el 70 % de los europeos viajaron por motivos personales o profesionales pernoctando al menos una vez fuera de casa. Si solo se consideran los viajes por motivos personales en 2013, un 57 % pasó fuera entre 4 y 13 noches consecutivas. En gran medida, esta pauta parece que va a repetirse en 2014.

Los europeos prefieren (el 46 %) la luz del sol y la vida en la playa. El mismo porcentaje de encuestados menciona que las características naturales de un determinado lugar son la razón principal por la que regresarían a ese destino turístico.

Los cinco principales destinos turísticos de la UE se mantienen sin cambios desde 2012. España (15 %, + 5), Francia (11 %, + 3), Italia (10 %, + 2), Alemania (7 %, + 2) y Austria (6 %, + 2) siguen siendo los destinos más populares de vacaciones, todos en aumento desde 2012. Los encuestados de Grecia, Croacia, Italia y Bulgaria son los más proclives a pasar las vacaciones en su propio país, mientras que los de Luxemburgo y Bélgica lo son a viajar a otro Estado miembro. Los planes de los encuestados para 2014 son muy similares a los de 2013.

Los turistas en Europa se sienten seguros y muy satisfechos. Los encuestados manifiestan un alto nivel de satisfacción con la mayor parte de los aspectos de sus vacaciones de 2013. El 95 % de ellos está satisfecho con la seguridad y con la calidad de su alojamiento.

Cambio de planes por la crisis

La actual situación económica no provocará cambios sustanciales en los planes de vacaciones. La encuesta también analiza lo que podría influir en dichos planes. Más de la mitad de los encuestados que no salieron de vacaciones en 2013 dicen que eso se debió, al menos en parte, a razones financieras, y un 44 % considera que fue el motivo principal.

Solo un 11 % de los europeos cree que no viajará en 2014, de resultas de la actual situación económica. Lo que es más importante, más de cuatro de cada diez personas afirman que no van a cambiar sus planes de vacaciones de 2014, mientras que un tercio declara que los va a cambiar, aunque viajará. La proporción de los que piensan ir de vacaciones sin cambiar de planes por motivos económicos oscila entre un 75 % en Austria y un 10 % en Grecia.

Las estadísticas oficiales confirman esta tendencia positiva. Según Eurostat, el sector turístico ha batido récord en 2013. Ese año, el total de pernoctas en establecimientos de alojamiento turístico en los veintiocho Estados miembros aumentó un 1,6 % con respecto a 2012, alcanzando la cifra de 2.600 millones.