Rescate en el último momento para Chipre

Fin de semana duro seguido de una noche que a alguno de los participantes le ha debido de parecer eterna. Por la mañana se anunciaba un acuerdo cogido con alfileres por el que la troika aporta 10.000 millones de euros y Chipre saca los 5.800 millones de euros restantes de gravar a los depósitos superiores a 100.000 euros con un 20 %. Otras medidas son la liquidación del mayor banco chipriota y la creación de un banco malo. Quedan muchos flecos por atar, entre ellos el Memorando de entendimiento MoU, entre la troika y Chipre.

Rueda de prensa
Crhistine Lagarde (FMI), Jeroen Dijsselbloem (Eurogrupo), Olli Rehn (CE), Klaus Regling, (ESM, Mecanismo Europeo de Estabilidad)/ Foto: CE

No es más que el principio, pero ha servido para evitar la quiebra del pequeño país ( Chipre ocupa la mitad de la isla, la otra parte pertenece a Turquía, y por lo tanto está fuera del euro). «Hemos evitado el desastre y la salida del país de la zona euro» ha dicho el ministro de Finanzas de Chipre, Michalis Sarris. Si no se hubiera llegado a un acuerdo esta noche el Banco Central Europeo (BCE) habría cerrado el grifo de la liquidez a las instituciones chipriotas, como amenazó el sábado en una nota colgada en su página web.

Según el acuerdo se liquidará el Banco Laiki (Popular), el segundo banco en volumen de negocio de Chipre después del Banco Central. A los depósitos superiores a 100.000 euros que estén en el Banco Central se les aplicará un impuesto del 20 por ciento y del 4 por ciento a los que estén en otros bancos. Se creará un banco malo, similar al que se ha hecho en España, al que se traspasarán los activos tóxicos, y que tendrá un tiempo de vida limitado. Se creará, así mismo, un fondo de solidaridad y se restringirá el movimiento de capitales.

Los depósitos superiores a los 100.000 euros, que no asegura la UE, se congelarán y se utilizarán para resolver las deudas del Banco Popular y recapitalizar al Banco de Chipre convirtiendo los depósitos en acciones. Según las cuentas que ha hecho el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijssebloem, de esta forma se podrá obtener hasta unos 4.200 millones de euros.

Los grandes depositantes, en su mayoría rusos y británicos podrán perder hasta un 50 por ciento de su dinero.

La reunión comenzó en la tarde del domingo, asistían el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, el de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, del BCE, Mario Draghi, del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y el vicepresidente de la Comisión, Olli Rehn. Las conversaciones fueron tan tensas que, ha trascendido, que en algún momento el presidente chipriota Nicos Anastasiades, amenazó con dimitir. Solo lleva un mes en el cargo y está bregando con la peor crisis que ha tenido el país desde que en 1974 Turquía invadiera la isla y la dividiera en dos.

Los ministros de Finanzas de la zona euro, que integran el Eurogrupo esperaron para, ya avanzada la madrugada, avalar el acuerdo.

Varios miles de empleados del Laiki perderán sus trabajos. Lo veían venir y se han estado manifestando estos días frente a la Cámara de Representantes en Nicosia. La entidad, es el segundo mayor grupo bancario de Chipre. Opera el 16 por ciento del mercado de préstamos y el 15 por ciento de los depósitos, tiene 478 sucursales en Chipre, Rusia, Ucrania, Rumanía, Serbia, Reino Unido y Malta.

Los países del sur de la Eurozona han respirado aliviados, el ministro de Economía español, Luis de Guindos ha dicho, que el acuerdo «disipa todas las dudas» es «bueno para el conjunto de la Unión», y ha mostrado su convencimiento de la buena acogida que tendrá en los mercados. . Alemania también está satisfecha, no tendrá que llevar el acuerdo a su Parlamento, que ya ha aprobado una ley para los procedimientos de resolución bancaria. «Es amargo para Chipre pero ahora tenemos el resultado que el Gobierno (alemán) siempre defendió», ha dicho a los periodistas.

Alemania, continúa con su política de imponer un severo correctivo a los países del sur, por mantener «una economía casino» como ha calificado el ministro de Finanzas de Francia, Pierre Moscovici, a la economía de Chipre. Aunque habría que preguntarles a ellos dónde estaban que no se habían enterado de lo que estaba sucediendo.

La economía de Chipre representa solo el 0,2 por ciento de la zona euro, y todos los que ahora se echan las manos a la cabeza y explican llenos de razones que han salvado al resto de países de un posible contagio, muy pequeño, sabían perfectamente el lavadero de dinero en el que se habían convertido los bancos chipriotas. No hicieron nada, y ahora se erigen en ejemplos de integridad y moralidad.

Los bancos chipriotas tienen unos 68.000 millones de euros en depósitos, de ellos 38.000 millones en cuentas de más de 100.000 euros.

Queda por ver lo que este preacuerdo le parece a los chipriotas.