Respiro para Portugal y Grecia

Lisboa consigue 1.500 millones del FMI y la UE le da 2 años más a Atenas

El comité ejecutivo de Fondo Monetario Internacional (FMI) desembolsará inmediatamente unos 1.500 millones de euros para apoyar el rescate a Portugal. Por su parte el gobierno de Grecia asegura que ha conseguido dos años más de plazo para cumplir las exigencias marcadas por la troika a cambio del rescate financiero.

El comité ejecutivo de Fondo Monetario Internacional (FMI) ha completado la quinta revisión del programa de ayuda acordado para Portugal y ha decidido permitir el desembolso inmediato del siguiente tramo del rescate, cuyo importe asciende a alrededor de 1.500 millones de euros, según un comunicado de este organismo.

La cantidad desembolsada por el FMI corresponde al quinto tramo de su aportación de alrededor de 28.200 millones de euros al rescate de 78.000 millones de euros acordado por las autoridades portuguesas con la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo. Además, esta última aportación eleva hasta 21.800 millones de euros la financiación entregada hasta la fecha por la institución dirigida por Christine Lagarde al programa de rescate vigente durante tres años.

La nueva revisión positiva de las reformas iniciadas por Lisboa permite a Portugal continuar con su plan de ayuda de tres años con el FMI. En la revisión y aprobación del cuarto tramo en julio, por valor de 1.480 millones de euros, el FMI dijo que la implementación de los programas sigue siendo «sólida» y Portugal se mantiene en la senda marcada por la troika.

Por su parte el ministro griego de Finanzas, Yannis Sturnaras, ha declarado que su Gobierno ha logrado que la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) amplíen el plazo de aplicación de los ajustes acordados dentro del plan de nuevos recortes.

Sin la extensión, ha dicho Sturnaras, Grecia hubiese tenido que imponer «medidas (de austeridad) de 18.500 millones de euros en lugar de 13.500 millones», que es lo que se ha pactado con la troika que forman el FMI, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo.