Retrocede la economía europea

El PIB de la zona euro y del conjunto de la UE se contrajo un 0,2% en el segundo trimestre del año. Mientras, al menos, siete países de la moneda única están en recesión, Alemania crece más de lo esperado y Francia se estanca. La economía española cayó un 0,4% con respecto al primer trimestre y un 1% si se compara con el PIB de hace un año.

Proceso de fabricación de billetes de euro
Proceso de fabricación de billetes de euro / Foto:CE

La oficina estadística de la UE, Eurostat, ha confirmado el retroceso de la economía europea entre abril y junio, comparado con el primer trimestre cuando el crecimiento fue nulo tanto en la eurozona como en la UE27. En términos interanuales, el PIB de la eurozona cayó un 0,4% en el segundo trimestre comparado con el mismo periodo de 2011 y el del conjunto de la Unión Europea, un 0,2%.

Las dos grandes economías de la eurozona presentan mejores datos de lo esperado. Alemania ha crecido un 0,3%, más de lo que preveían los expertos, gracias al aumento de las exportaciones y a una inesperada mejora del consumo como consecuencia del bajo desempleo y los bajos salarios, según los analistas.

Francia, con un crecimiento cero en el segundo trimestre del año, el tercero consecutivo, consigue evitar entrar en recesión, aunque, en este caso, tanto las exportaciones como el consumo ofrecen datos negativos.

Casi la mitad de los países de la eurozona están en recesión. Faltan cifras definitivas, pero está confirmada en España, Italia, Grecia, Portugal y Chipre. Fuera de la moneda única, también el Reino Unido está en recesión ya que su PIB se contrajo un 0,7% en este periodo. Ha sorprendido el dato de Finlandia, cuya economía retrocedió un 1% y el de Suecia, que consiguió crecer un 1,4%. Entre los países que evolucionan positivamente está Rumanía, que ha logrado salir de la recesión y ha registrado un crecimiento del 0,5% entre abril y junio.

Las turbulencias financieras de la eurozona siguen pesando en las cifras económicas y los expertos prevén aún peores datos para el próximo trimestre si no se adoptan decisiones a nivel europeo que resuelvan las incertidumbres sobre la moneda única.

En el segundo trimestre de 2012, el PIB de Estados Unidos creció un 2,2% (2,4% en el trimestre previo) y un 3,6% en Japón (2,8% en el previo).