Reunión del Eurogrupo con la financiación de la banca en la agenda

Los ministros de Economía de la zona euro se reúnen para, entre otras cosas, decidir las directrices de la futura recapitalización directa a los bancos con problemas. Analizarán también la situación de los rescates de Grecia y Chipre y aprobarán la extensión de los rescates de Irlanda y Portugal.

Logo del mecanismo
Mecanismo Europeo de Estabilidad en Luxemburgo/ Foto: esm

En primer lugar se celebrará la reunión en torno al MEDE en esta reunión se debe fijar el límite que puede dar el fondo de rescate para recapitalizar de forma directa a un banco y salvarlo de la quiebra. Ha costado seis meses de discusiones pero parece que finalmente han llegado a un posible acuerdo. Sería un primer peldaño hacia la unión bancaria clave para volver al crecimiento.

Barajan entre 50.000 y 70.000 millones de euros, que finalmente quedarían en 60.000. El techo es bajo porque no quieren que la dotación del MEDE, de 500.000 millones de euros, se pueda agotar rápidamente. Además el Estado miembro cuya banca obtiene el rescate debe contribuir también, según el Eurogrupo para que no se desentienda de los problemas de sus entidades.

Otro punto importante es quien se verá afectado si solo los accionistas y los tenedores de bonos junior, o los tenedores de bonos senior y los accionistas. Las normas del MEDE, que se deben fijar en esta reunión tendrá que aprobarlas el Parlamento Europeo.

La otra gran cuestión que hasta ahora parecía importante para España es el carácter retroactivo para países que ya han recibido ese rescate a través del Estado, es decir, que les computa como deuda soberana es el caso de España, Irlanda o Grecia.

Se da por supuesto que el ministro español de Economía, Luis de Guindos, no va a hacer ninguna petición en ese sentido, según fuentes de la CE eso podría enviar señales negativas sobre el estado de la economía española que en estos momentos no hacen más que valorar positivamente desde el Gobierno.

El Eurogrupo debatirá así mismo la situación en Grecia y en Chipre cuyos Gobiernos invocan los informes del Fondo Monetario Internacional diciendo que todos se equivocaron en estos rescates. El jueves se incorporarán el resto de países en el Consejo de Economía y Finanzas, ECOFIN.