Rifirrafe en el Congreso Mundial de móviles entre la comisaria Kroes y el presidente de Vodafone

Por si no estuviera ya bastante animado el Congreso Mundial de Móviles (MWC) que se está celebrando en Barcelona con las nuevas aplicaciones y posibilidades que ofrecen los teléfonos, los intercambios de declaraciones entre la comisaria Neelie Kroes y el presidente de Vodafone, Vittorio Colao, lo están amenizando aún más.

Una mano sostiene un móvil dentro de un vaso de agua
Un móvil sumergible/Foto:MWC

Vittorio Colao ha dicho a la Comisión Europea que es necesaria una moratoria en la regulación de las tarifas de roaming. «Con un crecimiento del 200 por ciento en el tráfico de los teléfonos inteligentes, tarde o temprano llegará la cuestión de la inversión», se refiere a construcción de redes para satisfacer la demanda de mayor velocidad, y se ha preguntado si el mercado «es suficientemente rentable para seguir invirtiendo».

Por su parte la vicepresidenta de la CE responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, ha respondido que «Colao tendrá que demostrar que lo que dice es cierto» y ha añadido que ella está de parte de los clientes de Vodafone y de que utilicen sus teléfonos móviles cuando viajen.

La comisaria Kroes, pronunció este lunes un discurso en el Congreso Mundial de Móviles (MWC) que se celebra en Barcelona. Anunció el apoyo de la UE a la reducción de los precios de la itinerancia mediante una solución conocida como «alternativa local», es decir, el usuario puede escoger la mejor oferta, igual que sucede con el Wi-Fi. Kroes afirmó que es la mejor solución para los usuarios ya que es simple, sencilla e impulsa la competencia y la confianza del consumidor.

Esa determinación no le ha gustado a Vittorio Colao que ha contestado diciendo que «los reguladores europeos deben cesar de bajar las tarifas y los precios de itinerancia», en realidad no estaba pidiendo una moratoria sino una congelación definitiva de la regulación de los precios.

Y mientras, en el Congreso 1.400 empresas y unos 60.000 profesionales procedentes de 200 países muestran las últimas tendencias en terminales y aplicaciones, los organizadores prevén batir un récord de visitantes.

Los teléfonos son cada vez más sencillos de usar y tienen más utilidades. En el futuro se podrá pagar con ellos, supervisarán la salud de pacientes con enfermedades crónicas, pondrán en marcha la moto, la lavadora, encenderán la calefacción, serán sumergibles y cada vez más hacen las funciones de un ordenador.