Rodea el Congreso para rescatarlo

Al menos veintiséis personas han sido detenidas y 64 han resultado heridas, una de ellas de carácter grave, en la acción convocada para este martes 25 de septiembre (25S) que llamaba a rodear el Congreso de los Diputados en Madrid. «La democracia está secuestrada. El 25S vamos a rescatarla» dice el manifiesto colgado en la página web de las organizaciones convocantes.

Plano general de la calle llena de manifestantes
Carrera de San jerónimo/ Foto: Paula Pérez Cava

La mayoría de los detenidos lo han sido tras sucesivas cargas de la policía antidisturbios en la plaza de Neptuno cercana al Palacio de las Cortes y desde donde no se permitía el paso. Los manifestantes han lanzado toda clase de objetos a la policía, fruta, mecheros, palos, piedras, latas de bebidas o petardos a lo que la policía ha respondido con disparos de pelotas de goma. En la plaza, cercana al Museo del Prado, la manifestación se convirtió en una verdadera batalla campal.

La plaza de Neptuno estaba llena de jóvenes, mayores, estudiantes, parados, funcionarios... desde antes de las 18:00 horas. Diversas marchas habían partido desde puntos diferentes de Madrid para converger en la plaza convocados por la Coordinadora 25S y la plataforma ¡En Pie! a través de su página web http://coordinadora25s.wordpress.com/ en la que también está el manifiesto titulado «La democracia está secuestrada. El 25S vamos a rescatarla» y en el que se explica que el Congreso de los Diputados «se ha convertido en un órgano superfluo» secuestrado de la soberanía popular por «la Troika y los mercados financieros y ejecutado con el consentimiento y la colaboración de la mayoría de los partidos políticos».

Mientras tanto en el interior del Congreso el pleno ha transcurrido con normalidad. Los diputados no han tenido problemas para acceder al interior del edificio desde donde no se escuchaban los lemas que se coreaban fuera: «No tenemos miedo», «los banqueros a prisión» o «El pueblo unido jamás será vencido».

A primera hora de la tarde se había realizado una asamblea en el Paseo del Prado en la que se había fijado la consigna de no impedir el acceso de los diputados y en la que se alzaron protestas contra la segunda del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, que había comparado esta protesta con el golpe de Estado del 23 F de 1981 cuando militares y guardias civiles tomaron el Congreso y retuvieron a los diputados.

La protesta de este 25S ha pedido la dimisión del Gobierno que encabeza Mariano Rajoy y el inicio de un proceso constituyente.

Hasta las 23,30 de la noche 64 personas precisaron atención médica, de ellos 27 eran policías. Todos los heridos lo han sido de carácter leve excepto una persona que, debido a una caída o golpe, sufre una posible lesión medular y está hospitalizada con pronóstico grave.