Rosetta ya está en la órbita del cometa Churyumov-Gerasimenko

Ha recorrido 6.400 millones de kilómetros a través del Sistema Solar hasta llegar al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. La sonda Rosetta que fue lanzada en 2004 ha realizado con éxito las últimas maniobras y ya está trazando poco a poco la órbita en torno a su objetivo. Por primera vez se podrá observar 'in situ' cómo el núcleo de un cometa despliega su actividad y desarrolla el 'coma' (su envoltura de polvo y gas), comienza a brillar rápidamente para volver a apagarse en apenas seis semanas.

Rosetta acercándose al cometa
Rosetta acercándose al cometa/ ficción de la ESA

Ahora que ha llegado a las proximidades del cometa, Rosetta va a ir describiendo una serie de trayectorias, algunas de las cuales la aproximarán mucho a 67P/Churyumov-Gerasimenko.

En primer lugar describirá un conjunto de dos trayectorias triangulares de tres patas de unos 100 km de largo. Necesitará entre tres y cuatro días para completar cada una.

El primer triángulo será a 100 km del cometa, el segundo a unos 50 km, entonces Rosetta comenzará una fase de «mapeo global» a unos 30 km de altura. En octubre la sonda observará al cometa desde una distancia de 10 km.

En noviembre Rosetta y su módulo de aterrizaje Phileas se posarán sobre Churyumov-Gerasimenko

Después de un viaje que ha durado una década, Rosetta se ha convertido este miércoles en la primera nave espacial que ha llegado hasta un cometa, abriendo así un nuevo capítulo en la exploración del Sistema Solar. El cometa y Rosetta se encuentran a 405 millones de kilómetros de la Tierra a mitad de camino de las órbitas de Júpiter y Marte, avanzando a casi 55.000 kilómetros por hora hacia el Sistema Solar profundo.

Los cometas están considerados como los 'ladrillos' con los que se construyó el Sistema Solar y podrían haber contribuído a traer el agua a la Tierra o a crear las condiciones para la vida. Todos esos secretos fundamentales son los que Rosetta va a ayudar a desvelar.

El viaje hacia el cometa no ha sido directo. Tras su lanzamiento en 2004, Rosetta sobrevoló tres veces la Tierra, y una Marte para ajustar su rumbo con la ayuda de la gravedad de estos planetas. También ha visitado los asteroides Steins y Lutetia, de los que ha obtenido imágenes y datos científicos sin precedentes.

«Después de diez años, cinco meses y cuatro días de viaje hacia nuestro destino, haber dado cinco vueltas al Sol y hechos 6400 millones de kilometros, estamos encantados de anunciar finalmente «hemos llegado'», ha dicho Jean-Jacques Dordain, director general de la ESA .

«La nave europea Rosetta es la primera nave espacial de la historia en llegar a un cometa, un hito importante en la exploración de nuestros orígenes. Ahora es el momento de los descubrimientos».

«El logro de hoy es el resultado de un enorme esfuerzo internacional que abarca varias décadas», ha dicho por su parte, Álvaro Giménez, Director de Ciencia de la ESA y Exploración Robótica.

«Hemos recorrido un largo camino desde que discutimos por primera vez el concepto de la misión a finales de los 70 y que se aprobara en 1993. Ahora estamos listos para abrir el cofre del tesoro de los descubrimientos científicos que hará que se reescriban los libros de texto sobre los cometas».