RTVV, otra televisión pública cerrada

A las 19.43, Frederic Ferri, presentador del informativo Nou/24 anunciaba que daba «la peor noticia que nunca hubiera querido dar: el cierre de esta casa». Lo había decidido momentos antes el gobierno autonómico, después de que el Tribunal de Justicia de Valencia declarara nulo el despido de más de mil trabajadores.

Frederic Ferri anunciando cierre RTVV
Frederic Ferri anunciando cierre RTVV

El Tribunal de Justicia de Valencia ha declarado esta mañana nulo el ERE que despedía a más de mil trabajadores de Canal 9, aunque ha continuado sus emisiones. Horas después la respuesta del gobierno autonómico ha sido cerrar la televisión pública. El primer caso en Europa fue el de ERT, la televisión pública griega.

El presidente de la Generalita valenciana, Alberto Fabra, ha tomado la decisión en una reunión de urgencia celebrada por el gobierno autonómico. Ya el 20 de septiembre, el gobierno autonómico, había presionado a la justicia al señar que si se anulaba el ERE «no podría permitirse una televisión pública con casi 1.300 trabajadores».

El gobierno valenciano señala que la decisión se engloba en la reestructuración del sector público que tiene como finalidad conseguir una adminitración más ligera y sostenible. La deuda que acumulaba RTVV superaba los 1.000 millones de euros.

RTVV inicó sus emisiones en septiembre de 1989. Tras Canal Nou, la bandera de la radio televisión pública, iniciaron sus emisiones Punt Dos (segunda cadena), Ràdio 9, Nou24 (un canal de noticias 24 horas) y Nou Internacional (canal para satélite). En 1992, Canal 9 obtuvo sus mejores resultados en audiencias, con un 22% de pantalla. En 2000 comenzó un descenso continuado de la audiencia y el 22 de agosto de 2012, el Consejo de Administración aprobó un ERE por el que se despedía a la mayoría de los trabajadores (1.198 de 1.800).