Rusia amenaza a Ucrania con medidas si se asocia con la UE

Rusia no quiere un acuerdo de asociación comercial de Ucrania con la Unión Europea que invadiría los mercados de la exrepública soviética con productos de buena calidad y buen precio en detrimento de los producidos en la región. Putin ha amenazado con tomar medidas proteccionistas contra Ucrania si el acuerdo se materializa.

un cartón de huevos
Los huevos y las aves de corral son productos ucranianos que pueden comercializarse en la UE

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha advertido de que la unión aduanera de Bielorrusia, Kazajstán y Rusia tomará medidas proteccionistas contra Ucrania si esta sigue adelante en sus conversaciones con la UE.

En una reunión este jueves Putin ha dicho, «si nuestros vecinos impulsan una liberalización sustancial de su régimen aduanero con la UE, el mercado ucraniano se verá invadido inevitablemente por productos de calidad y precio bastante buenos que quitarán el terreno a productos hechos en Ucrania. Los países miembros de la Unión Aduanera tendrán que pensar entonces en algunas medidas proteccionistas».

Por su parte la UE tacha de «inaceptables» las restricciones con las que Rusia amenaza a las exportaciones ucranianas en represalia por la posible firma de un Acuerdo de Asociación entre Kiev y Bruselas.

«Bajo el punto de vista de la UE, cualquier tipo de amenaza económica por parte de Rusia hacia Ucrania vinculada a la posible firma por parte del país del Acuerdo de Asociación con la UE es inaceptable», dijo el pasado martes elportavoz de Comercio de la Comisión Europea, John Clancy.

La CE ha pedido a Rusia y Ucrania que lleguen a una «rápida solución» a esta cuestión de acuerdo con la normativa de la Organización Mundial del Comercio (OMC), de la que ambos forman parte.

La Federación de Empresarios de Ucrania (FEU) denuncia que Rusia ha puesto en marcha revisiones aduaneras minuciosas que están a punto de paralizar los suministros de productos procedentes de Ucrania. Según la FEU, los exportadores ucranianos han sido incorporados a la lista de empresas de riesgo por el Servicio Federal de Aduanas de Rusia.

Aunque la UE tiene «preocupaciones», según Clancy, sobre las prácticas comerciales tanto de Rusia como de Ucrania, cree posible el comercio con ese país «incluso para los productos más sensibles». Los huevos y las aves de corral de origen ucraniano se han incluido no hace mucho en la lista de productos que pueden comercializarse en la UE.

Los productos de la UE que se exportarán a Ucrania tras el Acuerdo de Asociación no gozarían de ningún trato preferente si posteriormente son exportados a Rusia.

La CE espera que el Acuerdo de Asociación se podría firmar durante la cumbre de la Asociación Oriental que se celebrará a finales de noviembre en Vilna (Lituania).