Salón del Automóvil de Barcelona: coches más conectados y sostenibles

En 2016 habrá 210 millones de vehículos conectados en el mundo y el coche se habrá convertido en la cuarta pantalla más utilizada, después de la televisión, los ordenadores, y dispositivos móviles como smartphones y tablets. Para el 66% de los usuarios la tecnología que incorpora un coche es más importante que el rendimiento del vehículo.

Aspecto del Salón del Automóvil abarrotado de gente
Los coches estarán cada vez más conectados y serán más confortables

Coches que en caso de accidente emiten una señal a los servicios de emergencia y a los vehículos de la zona, que localizan en tiempo real la ruta más rápida cuando hay un atasco o que incluso buscan plazas libres en un parking y aparcan solos. Los coches de un futuro cada vez más cercano estarán cada vez más conectados de forma que serán cada vez más seguros y autónomos y más confortables.

Todas estas nuevas aportaciones se pueden ver ya en el espacio 'Connected Car' del Salón del Automóvil de Barcelona. En los próximos años, los coches, que tienen una capacidad informática equivalente a 20 ordenadores y procesan hasta 25GB de datos por hora según la consultora McKinsey&Company, serán la cuarta pantalla más utilizada, después de la televisión, el ordenador, el smartphone y la tablet - de acuerdo con un estudio de la empresa SAP- y sus prestaciones tecnológicas son ya más importantes que el propio motor del vehículo para dos de cada tres compradores, según la consultora Accenture.

Por su parte GSMA, la asociación que agrupa a más de 800 operadores de telefonía de todo el mundo, ha calculado que elmercado del coche conectado moverá unos 39.000 millones de euros en 2018 y el número de automóviles que se vendan con tecnología digital incorporada se multiplicará por siete en cinco años.

Los coches estarán equipados con sensores de comunicación «car to car» para intercambiar información entre vehículos en tiempo real de forma que podrán avisar de un coche averiado en la carretera o de retenciones, y localizar una ruta alternativa, a la vez que enviarán una alerta a los servicios de emergencia, eCall, un sistema que será obligatorio en la UE a partir de 2016. Con la colaboración de la Mobile World Capital Barcelona, los visitantes pueden experimentar un viaje en un coche totalmente conectado a través de las gafas de realidad virtual Oculus Rift.

El Salón del Automóvil de Barcelona, un encuentro de carácter bianual que se acaba de inaugurar con la asistencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas y el comisario de Cambio Climático y Energía, Miguel Arias Cañete, tiene lugar en un buen momento para la industria del automóvil.

En el pasado mes de abril las matriculaciones se incrementaron un 3,2% en relación al mismo mes de 2014 hasta alcanzar las 82.715 unidades. En el cómputo de los cuatro primeros meses del año, el crecimiento ha sido de un 23,9% respecto al mismo periodo del año anterior, con un total de 349.857 vehículos matriculados, acumulando ocho trimestres de crecimiento continuado, según datos de Anfac. Además, en 2014 España se posicionó como el noveno país del mundo en producción de vehículos con más de 2,4 millones de unidades.

En su discurso de inauguración, el comisario Cañete ha subrayado la recuperación que está viviendo el sector del automóvil. Ha destacado el plan PIVE para incentivar la adquisición de vehículos y el plan PIMA aire para reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera, como ejemplo de buena práctica ambiental.

Cañete ha recordado que 2014 ha sido el año de la consolidación de la recuperación del sector: «En 2014 la producción de vehículos en España ha aumentado un 11%» y ha señalado que es la segunda potencia automovilística europea después de Alemania.

Ha anunciado que, junto con la comisaria de Transporte, Violeta Bulc; y la comisaria de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pimes Elzbieta Bienkowska, está preparando una conferencia sobre la descarbonizacion del trasporte por carretera, que tendrá lugar en Bruselas el próximo 18 de junio.