Saskia Sassen, premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales

Una de las sociólogas más prestigiosas del mundo, experta en globalización y en todas sus implicaciones tanto sociales, económicas y políticas en inmigración y ciudades globales, la holandesa Saskia Sassen, ha sido galardonada con el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2013.

Saskia Sassen
Saskia Sassen, en 2008/ Foto: Asiya Khaki

El jurado ha destacado que Sassen, nacida en La Haya en 1949, es la única mujer que aparece entre los diez primeros científicos sociales del mundo, según la lista del Social Science Citation Index de la última década.

Impulsora del concepto de ciudad global, aceptado hoy en todo el mundo, plantea sus investigaciones desde la tesis de lo inesperado y lo contrario a la intuición para huir de las «verdades establecidas».

Según Sassen es en las áreas metropolitanas donde se concentra el poder económico, financiero y las telecomunicaciones. Donde están establecidos el control y la dirección de la economía mundial, donde se genera la información necesaria para la toma de decisiones al más alto nivel.

Analiza los problemas que existen en estas grandes urbes como el empobrecimiento de las clases medias y la falta de acceso a las telecomunicaciones lo que determina desigualdades sociales y segregación social.

En cuanto a la inmigración estima que la inversión extranjera en los países menos desarrollados puede hacer que aumente la emigración, algo totalmente contrario a lo que debería pretender esa ayuda.

Sus obras han sido traducidas a 21 idiomas, entre las más conocidas están: La ciudad global (1991), Movilidad del trabajo y capital (1988), Territorio, autoridad y derechos: de los ensamblajes medievales a los ensamblajes globales (2006), Una sociología de la globalización (2007) y Descifrando lo global: sus escalas, espacios y temas (2007).

Ha publicado artículos y es asesora de organismos internacionales y de varios proyectos de Naciones Unidas.

Al premio de Ciencias Sociales de este año se han presentado 26 candidaturas, procedentes de Alemania, Argentina, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Holanda, Hungría, India, Israel, Italia, Portugal, Suiza y España.