Se agotan los fondos de la UE para las becas Erasmus

Uno de los mayores símbolos de la integración europea no tiene con qué financiarse. El programa de becas Erasmus de la UE tiene problemas de liquidez por los recortes al presupuesto comunitario de 2012. No es el único, pero sí uno de los más significativos. Casi tres millones de estudiantes de 33 países han participado en el popular programa de intercambios.

Profesores en un vídeo de promoción de Erasmus
Profesores en un vídeo de promoción de Erasmus / Imagen: CE

«Erasmus es uno de los programas que se queda corto de dinero. Hay muchos otros», ha dicho el portavoz de Presupuestos de la Comisión, Patrizio Fiorilli, quien asegura que «no es una sorpresa» porque la Comisión ya avisó a los Estados, cuando se aprobó el presupuesto, de que no habría bastante dinero.

La mayor parte de las ayudas a los estudiantes para el periodo entre enero y septiembre ya se han pagado, pero para lo que queda del año sólo se ha cubierto el 70%. El problema es mayor porque se trata de gastos que avanzan los Estados y luego Bruselas reembolsa. Para este curso, están presupuestados más de 400 millones de euros de apoyo a la movilidad, pero la cifra se ha quedado corta ante la gran demanda. De hecho, la Comisión ha rebajado la cuantía de la beca para el presente curso hasta los 105 euros mensuales.

Para evitar la suspensión de pagos, el ejecutivo comunitario va a presentar este mismo mes una propuesta de rectificación del presupuesto, con el que espera que los 27 cumplan sus compromisos de inversión. Erasmus es una de las grandes apuestas de Bruselas para la formación y el empleo de los jóvenes, que cuenta con un presupuesto de 3.000 millones de euros para el periodo 2007-2013.

En 2012 el programa Erasmus ha cumplido 25 años y en este tiempo se ha revelado como uno de los más simbólicos de la unidad europea. Casi tres millones de estudiantes se han acogido a esas becas y España es el país que más alumnos envía y recibe, en torno a 36.000 en los últimos años. En el curso académico 2011-2012, participaron en el programa más de 250.000 estudiantes.

No solo peligra el programa Erasmus. El eurodiputado Lamassoure, que preside el comité de Presupuestos, ha advertido de que «los fondos sociales europeos están quebrados y no pueden refinanciar a los Estados miembros». «La próxima semana será Erasmus y a final de mes, el Fondo de Investigación e Innovación», ha señalado. La Comisión Europea ya ha tenido que hacer una transferencia de fondos por valor de 420 millones de euros entre partidas para atender los pagos más urgentes.

Ver en euroxpress Recortar en el Programa Erasmus es recortar Europa