Se agranda la brecha en el mercado de trabajo entre norte y sur en la UE

El último número del boletín del Observatorio europeo de trabajo muestra que hay una demanda cada vez mayor de trabajadores en los países del norte, como Dinamarca, Estonia, Letonia, Austria o Suecia, mientras que en los países del sur, como Grecia, España o Eslovaquia el paro crece. Los expertos advierten de que en estos países son necesarias más medidas para crear trabajo para los jóvenes.

Un joven y otra persona no tan joven trabajan en una carpintería
Fábrica para la construcción en Francia/ Foto: PE

El Observatorio europeo de trabajo confirma que en el último trimestre de 2013 se estancaron las ofertas de empleo en la UE, a excepción del sector público donde aumentaron ligeramente. En general hubo un 4 % menos que en el trimestre anterior.

En Grecia, Italia, Portugal y España las oportunidades de empleo se concentran en unos pocos sectores, tales como el cuidado de la salud, ventas y administración. Mientras que la construcción es la actividad con más paro.

La contratación de los jóvenes en estos cuatro países del sur se limita a trabajos poco cualificados en el sector servicios que se caracteriza por la estacionalidad y por la rotación. Cada vez más trabajadores tienen que aceptar empleos por debajo de su cualificación.

En el segundo trimestre de 2013, el empleo se redujo en Grecia en un -4,3 %; en Portugal -4,1 %; España -3,6% e Italia -1,8 % en cifras anuales. En el total de la UE, el empleo se redujo un -0,4 %. La situación está marcada por el paro de los jóvenes en los 4 países del sur que en el segundo trimestre de 2013 fue del 59,6 % en Grecia, del 55,7 % en España, del 39,4 % en Portugal y del 38,9 % en Italia. En la UE de los veintiocho el desempleo en ese mismo trimestre fue del 24 % frente al 15 % en 2008.

La crisis ha hecho que se firmen cada vez más contratos temporales, que según la Comisión Europea significa que la productividad es menor y los salarios más pobres. En el sur de Europa, la proporción de empleados con menor tasa de educación es del 33 %, más del doble que la media de la UE (16 %).

El Boletín europeo del trabajo se publica trimestralmente y ofrece un análisis de las ofertas que figuran en el portal europeo de movilidad profesional EURES, al que pueden acceder desde la página principal de euroXpress.

Desde el 1 de enero de 2014 hay más ofertas de trabajo en el portal EURES, debido principalmente a una evolución positiva en el mercado laboral de Reino Unido que entre mayo y septiembre duplicó su oferta de puestos de trabajo. En otros países el mercado laboral se mantuvo estable.