Se alquila policía a buen precio

Grecia va a alquilar a sus agentes de policía para recaudar fondos y equilibrar el presupuesto reservado para equipamiento. Las muchas protestas que se organizan contra los recortes están acabando con el material antidisturbios. Parece que la idea se podrá aplicar en otros países de la UE.

Policías en una manifestación
Atenas (Grecia)/YouTube

Los usuarios privados podrán contratar los servicios de un agente por 30 euros la hora y 10 euros más si se incluye el coche patrulla. Por una furgoneta se cobrará 200 euros y 1.500 por un helicóptero.

Según la policía se podrán alquilar los servicios de los agentes para «escoltar explosivos o materiales peligrosos, objetos privados de gran valor, obras de arte y dinero». También para entrenar a fuerzas de seguridad privadas o para participar en películas de cine o series de televisión.

El ministerio insiste en que sólo se alquilarán en «casos excepcionales» y si personal y medios están disponibles. El portavoz de la policía, Thanasis Kokalakis, ha explicado que se «evaluará el uso para el que se solicita el servicio» y que se establecerán unos criterios.

La decisión se basa en una propuesta de ley que se aprobó el pasado mes de febrero, que permite cobrar por servicios que antes se ofrecían de forma gratuíta. El dinero se incluirá en el presupuesto estatal como beneficio y se utilizará para pagar equipamiento e infraestructura de la policía.

Los atenienses protestan en la calle contra las medidas de ajuste, hay una media de tres manifestaciones al día, y eso está acabando con los gases lacrimógenos y otro material que utilizan las unidades antidisturbios. Según Kokalakis otros países de la UE seguirán la iniciativa griega.