Se buscan proyectos ecoinnovadores

PYMEs, empresas y emprendedores de toda Europa pueden presentar sus ideas para poner en el mercado proyectos medioambientales novedosos destinados a evitar y reducir los impactos medioambientales y que contribuyan al uso óptimo de los recursos. Para eso la Comisión Europea destina 34,8 millones de euros. La convocatoria estará abierta hasta el 6 de septiembre y recibirán financiación unos 50 proyectos.

Una bolsa llena de tapones de plástico
Foto:CE

Más de un centenar de productos ecológicos innovadores se han comercializado en los últimos cuatro años gracias a este programa CIP Ecoinnovación de la Comisión Europea. El comisario europeo de medioambiente, Janez Potočnik anima especialmente a las PYME a que soliciten financiación «tienen una función fundamental que desempeñar para llevar adelante la economía de la UE y el año pasado supusieron más del 65 por ciento de las solicitudes».

La convocatoria tiene cinco ámbitos prioritarios, reciclado de materiales, agua, productos de construcción sostenibles, negocios ecológicos y sector alimentario. Está especialmente diseñada para las pequeñas y medianas empresas que hayan desarrollado un producto, proceso o servicio ecológico innovador y que estén luchando por hacerse un hueco en el mercado. La financiación será de hasta el 50 por ciento del coste del proyecto y podrá apoyar este año unos 50.

Hay más de 140 proyectos en marcha, como la conversión de aparatos de televisión fuera de uso en productos cerámicos, nuevos mecanismos para la clasificación de residuos, un envasado ecológico innovador para la leche o una nueva técnica para reciclar tejidos.