Se celebra el bicentenario de Charles Dickens

Este martes se celebra el bicentenario del nacimiento de Charles Dickens, uno de los mejores escritores en lengua inglesa, cuya obra es conocida en todo el mundo gracias, entre otras cosas a las muchas adaptaciones al cine y al teatro. En todo Reino Unido se celebran cantidad de eventos, el principal será una fiesta popular en las calles de Portsmouth, donde Dickens nació el 7 de febrero de 1812.

Charles Dickens sentado en un sillón
Charles Dickens pintado por Frith en 1859

Las obras de Dickens tienen muchas lecturas y muchas adaptaciones la última para el cine de «Grandes esperanzas» que protagonizan Ralph Fiennes y Helena Bonham Carter se estrenará este año. Fiennes depositará una corona en la tumba del escritor en la abadía de Westminster junto al heredero de la Corona, el príncipe Carlos.

Dickens era un escritor infatigable, sus tres primeras novelas «Los papeles del Club Pickwick», «Oliver Twist» y «Nicholas Nickleby» se publicaron por entregas. Algunas veces escribía dos a la vez. «¿Puede imaginarse hacer esto ahora?» dice Claire Tomalin, cuya biografía del escritor se publica con motivo del bicentenario. Probablemente estaría encantado en esta época escribiendo series para televisión.

Charles Dickens llevó al papel su propia vida de niño de familia acomodada que se encuentra en la pobreza cuando su padre acaba en la cárcel por no poder pagar sus deudas. La mayor parte de su familia se trasladó a vivir con el padre, compartían la celda algo que se hacía en la época. Charles fue a vivir a una casa de acogida y visitaba a su familia los domingos.

A los 12 años trabaja en una fábrica pegando etiquetas en botes de betún. Casi no fue al colegio, pero a los 15 años se las ingenió para entrar a trabajar en un bufete de abogados y más tarde como taquígrafo judicial. Comenzó a escribir para la prensa como cronista parlamentario, lo que no ayudó a mejorar su opinión sobre los políticos.

Era un lector voraz, le gustaban sobre todo las novelas picarescas y de aventuras como Robinson Crusoe o Don Quijote de la Mancha, era muy divertido y daba amenas e interesantes conferencias. Fue muy famoso en su época, las entregas de sus novelas eran esperadas con ansiedad por los lectores. De su novela «David Copperfield» llegó a vender rápidamente hasta 100.000 ejemplares, fue el primero en utilizar la palabra detective en una novela. Se casó con Catherine Thompson Hogarth con la que tuvo diez hijos y de la que se separó en 1857, aunque continuó manteniéndola. Vivió hasta su muerte, de una apoplejía, con la actriz Ellen Ternan.

El British Council acercará Charles Dickens a todo el mundo. En la página Dickens 2012 se puede consultar la programación de este bicentenario.