Se estrella en los Alpes un Airbus alemán que hacía el trayecto Barcelona - Dusseldorf

Un avión de la compañía alemana Germanwings que realizaba el trayecto entre Barcelona y Dusseldorf se ha estrellado este martes en los Alpes franceses, A bordo del avión viajaban 142 pasajeros más dos bebés y seis miembros de la tripulación. El lugar del suceso es de difícil acceso. El presidente francés, François Hollande ha dicho que es probable que no haya supervivientes. Todavía no se conocen las identidades de las víctimas.

Un helicóptero sobrevuela la zona del accidente
Al menos 45 apellidos españoles en la lista de pasajeros

Un avión Airbus operado por Germanwings, la filial de bajo coste de Lufthansa, se ha estrellado en el sur de Francia en los Alpes este martes cuando cubría la ruta entre Barcelona y Düsseldorf. A bordo del avión viajaban 142 pasajeros más dos bebés y seis miembros de la tripulación. El lugar del suceso es de difícil acceso. El presidente francés, François Hollande ha dicho que es probable que no haya supervivientes.

Un portavoz de la autoridad de aviación DGAC ha dicho que el avión se estrelló cerca de la ciudad de Barcelonnette, a unos 100 km al norte de Niza, la capital de la Riviera francesa.

El A320 estrellado tenía 24 años y llevaba en el grupo Lufthansa desde 1991, según la base de datos online airfleets.net. Todavía no se conocen las identidades de las víctimas.

Germanwings ha confirmado que el vuelo U9525, que cubría la ruta entre Barcelona y Düsseldorf, se estrelló en los Alpes franceses con 144 pasajeros y seis tripulantes a bordo. La policía francesa ha confirmado que no hay supervivientes y que es probable que se tarde días en recuperar los cadáveres. Ha añadido que no hay ninguna teoría sobre las causas de la tragedia.

Al parecer el avión habría emitido una señal de emergencia unos 52 minutos después del despegue. El aparato podría haber descendido bruscamente desde la altura de crucero, unos 35.000 pies, hasta unos 9.000 pies aunque no parece que haya caído de forma tan rápida que pudiera parecer que la tripulación había perdido totalmente el control. Expertos en seguridad advierten de lo inoportuno de dar muchas interpretaciones sin que se conozca el contenido de las cajas negras.

El accidente ha tenido lugar en una zona muy conocida por los deportistas pero de difícil acceso para los equipos de rescate. Para esta tarde se esperaba que empeoraran las condiciones climáticas. «Habrá mucha nubosidad esta tarde, con tormentas locales, nieve por encima de los 1.800 metros y nubes relativamente bajas. No ayudará a los helicópteros a realizar su trabajo», ha dicho un responsable del centro meteorológico central a Reuters.

El presidente francés, François Hollande ha dicho que entre los pasajeros había un número considerable de alemanes, y 45 personas con apellidos españoles. También viajaban en el avión siniestrado 16 estudiantes alemanes y dos profesores que habían estado en Llinars del Vallés (Barcelona) en un viaje de intercambio.

Es el primer accidente de una aerolínea en suelo francés desde el desastre del Concorde a las afueras de París en julio de 2000. El A320 es un avión muy utilizado por la flota aérea mundial. Es el avión de pasajeros más usado del mundo y tiene un buen historial de seguridad, aunque no impoluto.

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría ha dicho que el Gobierno español ha constituido un gabinete de crisis en el aeropuerto barcelonés de El Prat, donde se atiende a los familiares de las víctimas.

Por su parte el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en una comparecencia pública desde Vitoria ha dicho, «Lamento como todos este tristísimo y dramático accidente y vamos a hacer todo cuanto esté en nuestras manos para ayudar en la medida que sea posible a las familias y darles todo nuestro apoyo y nuestra atención»,Se ha anunciado que mañana viajará al lugar del siniestro.

Los Reyes de España, que llegaban a París en visita oficial en el momento de conocerse el accidente, han acompañado al presidente francés al ministerio del Interior donde está convocado el gabinete de crisis y donde han sido informados de la situación. A continuación los reyes han emprendido el regreso a España.