Según un análisis realizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), doce nuevas revistas científicas españolas se incorporaron al Journal Citation Reports (JCR) de 2011. De éstas, 7 pertenecen al área de ciencias y 5 al de cienc

Según un análisis realizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), doce nuevas revistas científicas españolas se incorporaron al Journal Citation Reports (JCR) de 2011. De éstas, 7 pertenecen al área de ciencias y 5 al de ciencias sociales.

ANALES DEL JARDÍN BOTÁNICO DE MADRID

AIBR: REVISTA DE ANTROPOLOGÍA IBEROAMERICANA

ANALES DE LA REAL ACADEMIA NACIONAL DE FARMACIA

ATLANTIS-SPAIN

CIRUGÍA ESPAÑOLA

CIRC LINGUIST APL CO

GASTROENT HEPAT-BARC

EDUCACIÓN XX1

LIMNETICA

REVISTA DE HISTORIA INDUSTRIAL

MEDICINA PALIATIVA

REVISTA INTERNACIONAL DE ANDROLOGÍA

El JCR es un índice de calidad que clasifica las revistas según su área temática y establece rankings de las que han recibido el mayor número de citas y de las que poseen mejor factor de impacto dentro de su categoría. Por tanto, se trata de un barómetro clave a la hora de medir la visibilidad internacional y la calidad de las revistas.

En 2011, cinco revistas españolas dejaron de ser indexadas en la base de datos, por lo que el número total de revistas científicas españolas que aparecen en el JCR es de 132, un 6% más que en 2010.

En cuanto a la variación de la posición de las revistas con respecto al índice del año anterior, se observa que 16 revistas (un 11%) han mejorado su posición este año en el ranking cambiando de cuartil. Se trata de una medida de posición en función de las puntuaciones de impacto obtenidas por las publicaciones. Así, el primer cuartil correspondería al grupo del 25% de revistas con las puntuaciones de factor de impacto más alto; el segundo cuartil abarcaría entre el 25 y el 50%; el tercer cuartil estaría entre el 50 y el 75% y el cuarto cuartil estaría entre el 75 y el 100%.

Ver el informe completo

Evaluación de la Calidad Editorial y Científica de FECYT

Desde el año 2007, con el objetivo de favorecer la visibilidad y el posicionamiento de la producción científica a nivel internacional, la FECYT lleva a cabo una convocatoria de Evaluación de la Calidad Editorial y Científica con la que reconoce, de forma contrastada, las publicaciones de mayor calidad.

Gracias a este sello de calidad, muchas revistas científicas que lo han obtenido se han posicionado y forman parte ya de las bases de datos de publicaciones referentes en el mundo. En concreto, de las 132 revistas científicas españolas que están incluidas en el JCR de 2011, 32 han sido certificadas por FECYT, entre las que se incluyen 4 de las doce de nueva incorporación.