Segunda vuelta de las legislativas en Francia

Los franceses votan este domingo la segunda vuelta de las elecciones legislativas. Los sondeos apuntan a una mayoría muy cómoda para el presidente François Hollande, con una horquilla que va desde la mayoría absoluta a, en el peor de los casos, tener que apoyarse en el partido ecologista, liderado por, Caroline Punset, hija del conocido divulgador científico español, Eduard Punset.

Edificio de la Asamblea Nacional Francesa
Asamblea Nacional Francesa

En la práctica las elecciones han comenzado antes del domingo. Para los electores de Guyana y los de América del Sur los colegios electorales se abrieron a mediodía del sábado. Los franceses residentes fuera de su país han podido votar por Internet y podrán elegir por primera vez a sus propios diputados.

Hay 2,5 millones de franceses que viven en el extranjero. Entre 300.000 y 400.000 residen en Londres oficialmente, en España hay 63.523 inscritos en diferentes consulados.

Entre la primera y la segunda vuelta ha transcurrido una semana intensa con tensiones producidas por los mercados y por el tira y afloja entre el presidente francés, François Hollande que no cesa de repetir que es necesario salir de las políticas de austeridad a las que se agarra con uñas y dientes la canciller alemana Angela Merkel.

La derecha francesa ha tratado de tomar parte en el debate acusando a Hollande y a su primer ministro, Jean-Marc Ayrault de enturbiar las relaciones franco-alemanas. Por otra parte la derecha más extrema de Marine Le Pen espera obtener varios asientos en la Asamblea General, entre ellos el de la propia Marine le Pen y su sobrina Marion Maréchal-Le Pen.

Poco más ha dado de sí esta semana en cuanto a las elecciones, aunque hay que reseñar un rifi rafe, que los medios de comunicación han elevado a la categoría de culebrón, entre la actual compañera del presidente Valérie Trierweiler, que ha apoyado en su twitter al adversario de Ségolène Royal, exesposa del presidente y muy posiblemente perdedora del escaño.