Seguridad laboral también en las cárceles
«Guardianes», premio «Trabajos saludables» del DOK Leipzig 2013

Las cárceles son casi siempre lugares inseguros.... para los reclusos y para los funcionarios que las custodian. Organizar el trabajo en un centro penitenciario es una tarea compleja y si eso ocurre en Brasil, es un cometido casi imposible. Aly Muritiba lo muestra en la película «Guardianes» , primer premio del DOK Leipzig 2013 de esta categoría.

Fotograma de la película
Fotograma de la película

«Guardianes», premio «Trabajos saludables» del DOK Leipzig 2013

Las cárceles son casi siempre lugares inseguros.... para los reclusos y para los funcionarios que las custodian. Organizar el trabajo en un centro penitenciario es una tarea compleja y transmitir la necesidad de convertirlo en un lugar que cumpla los requisitos de «trabajo saludable», es una tarea mucho más complicada y árdua y si eso ocurre en Brasil, es un cometido casi imposible. Aly Muritiba lo muestra en la película «Guardianes», (C(us)todians) primer premio del DOK Leipzig 2013 de esta categoría.

El premio cinematográfico a documentales centrados en «Trabajos saludables», de Leipzig, se ha ido este año a Brasil. El director Aly Muritiba ha obtenido el galardón con la película «Guardianes». Un film de 89 minutos estrenada este año con guión del propio director brasileño. La película forma parte de una trilogía sobre el mundo carcelario, en la que el realizador explica parte de su experiencia cuando trabajo durante 7 años en un centro de estas características. Una parte de esa trilogía «Patio», fue presentada en la Semana de la Crítica de Cannes, este año.

Jefferson Walkiu es el nuevo superintendente del equipo Alpha en una prisión brasileña con más de 900 reclusos. Todo un trabajo peligroso, por la actividad de las organizaciones criminales de dentro y fuera de los muros de la prisión, mientras que los guardias están mal equipados. Walkiu establece una serie de normas para profesionalizar su departamento. Pero la dinámica de prisiones trabaja en su contra. El hecho de que sólo haya una enfermera y tres fabricantes de esposas para todos los presos, es sólo uno de los muchos retos que superar. Cada día Walkiu mantiene conversaciones con los reclusos, los empleados y sus superiores, que no se sienten obligados por las normativas carcelarias. Pero incluso su gestión de la situación de crisis permanente no puede evitar contratiempos.

Aly Muritiba nos presenta en la película, la vida cotidiana en la cárcel desde la perspectiva de los guardias y el retrato de un hombre que quiere hacer las cosas bien y se enfrenta a grandes obstáculos.

El premio "Trabajos Saludables", es otorgado por EU-OSHA, Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Es el cuarto año que se conceden estos premios galardonados con 8.000 euros. Se reconoce así el trabajo artístico realizado en el género documental que refleje la importancia de la seguridad y salud en el puesto de trabajo. Además de la cantidad económica, la EU-OSHA esponsoriza la subtitulación de la película en 8 lenguas europeas y la producción de 1.000 DVD en su red europea, de las que 200 copias son para uso personal del ganador. La directora de EU-OSHA, Christa Sedlatschek, destaca la importancia de estos premios para "apoyar a los directores a crear documentales que reflejen algunas de las claves del mundo laboral actual".

El gran vencedor del Festival Internacional de Cine Documental y Animación de Leipzig, ha sido Roberto Minervini, que ha obtenido la paloma de oro, por «Stop de Pounding Heart», una coproducción de Estados Unidos, Bélgica e Italia. El eslovaco Robert Kirchhoff, ha ganado una mención especial por «Normalización», igual que los israelíes Yael Kipper y Ronen Zaretzky por «Super mujer.

Dentro de los festivales documentales, el DOK de Leipzig, es el más importante de Alemania, el segundo mayor de Europa y el más antiguo del mundo. Este año, en que ha cumplido 55 años, se han presentado 350 producciones procedentes de 50 países.

Listado de ganadores del DOK Leipzig

Trailer de "Guardianes" (C(us)todians)