“Si lo tiene Obama, él también lo merece”: Putin propuesto para el Nobel de la Paz

El entorno de Vladimir Putin tiene claro que el presidente ruso ha sido el Gran Protagonista de 2013 y merece el Premio Nobel de la Paz. Consideran que Putin ha ejercido un ejemplar papel pacificador en zonas de conflicto, destacando su labor en Siria. Eso sí, de los derechos de los homosexuales y de la libertad de expresión ni palabra.

Vladímir Putin con esmoquin
Los partidarios de Putin lo presentan como un pacificador

La carta al Comité de los Nobel ha sido iniciativa de la Academia Internacional de la Unión de Naciones del Mundo (AIUNM), organismo con sede en Moscú y formado por activistas y diputados de la Duma del Estado, lo que sería la Cámara Baja del Parlamento Ruso. La AIUNM envió la solicitud hace dos semanas, sin consultar al Kremlin.

«Conocemos bien el papel pacificador que ha desempeñado nuestro presidente en zonas conflictivas», dijo en rueda de prensa Gueorgui Trapéznikov, presidente de la organización.

«Vladímir Putin hizo todo lo posible para el arreglo pacífico del conflicto sirio. Con su ejemplo demuestra su apego a la paz en el mundo, pero no de palabra, sino en los hechos», ha añadido el vicepresidente de dicha institución, Beslán Kobajia.

Para su compañero de organización, el coordinador del Movimiento Internacional para los Derechos de las Minorías Étnicas, Beslán Kobajia «el año está llegando a su fin y, sin lugar a dudas, la persona de 2013 es Vladímir Vladimirovich Putin».

A las voces institucionales se unen voces populares como la del cantante Iósif Kobzón que argumenta arremetiendo con la decisión de haberle dado el Nobel a Obama. «Barack Obama es un hombre que inició y aprobó acciones agresivas por parte de EE.UU., como Irak y Afganistán, y ahora se dispone a invadir Siria. En cambio, pese a todo, ostenta ese título», ha comentado Kobzón.

Los autores de la carta han reconocido que no consultaron con el Kremlin pero Dimitri Peskov, mano derecha del presidente Putin ya ha aclarado que no conoce a quien ha promovido el premio y «si esa persona dispone de las facultades necesarias para ello». Lo que tienen claro los cercanos a Putin es que «no es partidario de recibir condecoraciones o premios. Es partidario de encontrar satisfacción en lograr resultados con su trabajo».

«Putin ha hecho mucho, toda la parte rusa ha hecho mucho, ha dedicado gigantescos esfuerzos y mostrado una maestría diplomática fuera de lo común para proteger Oriente Medio y todo el mundo de la aparición de un nuevo conflicto armado», ha destacado Peskov.

Fuera de las fronteras rusas, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también ha manifestado su apoyo a la nominación de Putin.

«Si alguien se merece el Premio Nobel de la Paz en este momento histórico es el presidente Vladímir Putin, que ha permitido detener una guerra que amenazaba con destruir buena parte de la vida de pueblos que merecen la paz, como el pueblo sirio», ha dicho Maduro en un acto de Gobierno transmitido por la televisión estatal.

El venezolano asegura que enviará una carta a Putin mediante el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (Parlamento unicameral), Diosdado Cabello, quien viajará a Moscú esta semana de visita oficial.

Quizá no está de más enviar otra carta en la que se recuerde que Putin ha sido cuestionado por la represión a los opositores, la censura a periodistas, la prohibición de manifestaciones, el encarcelamiento indiscriminado y su particular cruzada contra el colectivo homosexual.