Simulacro de un ataque informático en la UE

La Comisión pone a prueba su capacidad para combatir un multiataque cibernético y ha preparado un ejercicio simulado en el que recibiría 1.200 ciberataques y 30.000 correos electrónicos. El simulacro se realiza en Cyber Europe 2012 coincidiendo con la campaña de la UE que ha declarado octubre, el «mes de la ciberseguridad».

Pantalla de ordenador
Ciberseguridad / Foto: Facebook eeas

Los responsables de la seguridad en internet de gobiernos, entidades bancarias, compañías de telecomunicación, proveedores de internet, y de ayuntamientos van a poder comprobar si las redes informáticas de la UE pueden hacer frente a un ciberataque masivo manteniendo en funcionamiento los servicios esenciales. Si esos ataques fueran reales «provocarían una disrupción masiva para millones de ciudadanos y empresas en toda Europa» y causarían en la economía daños por valor de millones de euros». Por eso en el ejercicio no se utilizarán infraestructuras reales.

El Foro Económico Mundial calcula que en la próxima década estos ataques supondrán una pérdida de unos 200.000 millones de euros. Solo el año pasado los ciberataques aumentaron un 36 por ciento y las empresas europeas denuncian que este tipo de delitos se han multriplicado por cuatro, entre 2007 y 2010. Precisamente ayer, los miembros de Anonymus bloquearon la web del Banco Central de Suecia, y hace unos días las del Parlamento de ese país, en protesta por que el gobierno sueco ha contratado un proveedor de servicios de internet para cerrar webs de intercambio de archivos, según anunció en su foro 4chan.

La vicepresidenta de la CE y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, asegura que «la cooperación es esencial teniendo en cuenta la creciente escala y sofisticación de los ciberataques». Bruselas ha puesto en marcha un Equipo de Respuesta de Emergencia Informática (CERT-EU) que protege las redes de las instituciones europeas. Antes de que acabe el año, la UE presentará una nueva estrategia sobre ciberseguridad que incluirá una propuesta legislativa y de coordinación entre los estados miembros.

Los resultados provisionales del simulacro de hoy los presentará en los próximos días la Agencia de la Red Europea y Seguridad Informática (ENISA) y antes de que acabe el año se realizará el informe detallado de la prueba.

Leer en eXp Defender la ciberseguridad sin atacar internet

Ver también en eXp Octubre y la ciberseguridad