Sin acuerdo pesquero UE-Marruecos

Ha finalizado la cuarta ronda de conversaciones entre la UE y Marruecos en la que se trataba de llegar a un nuevo régimen pesquero que permitiera volver a la flota comunitaria, y a la española especialmente, a los caladeros marroquíes que tuvieron que abandonar hace un año. La comisaria Damanaki dice en un comunicado que ha habido «avances reales y graduales»

Peces en una red
La UE y Marruecos harán otra ronda de conversaciones en Rabat/ Foto: CE

Después de tres jornadas de reuniones las dos partes han quedado en volver a estudiar el tema los días 11 y 12 de febrero en Rabat. El escollo principal para llegar a un acuerdo es la posición inamovible de Marruecos en cuanto a la compensación económica.

La flota española, formada por unos 70 buques que es la que más está sufriendo con la falta de entendimiento, ha pedido insistentemente a la comisaria que buscara fórmulas para cerrar el nuevo acuerdo, aceptables para Marruecos y para el Parlamento Europeo que impidió el año pasado la renovación del convenio planteando dudas sobre su rentabilidad económica, su sostenibilidad y el respeto a los derechos de la población del Sáhara occidental.