Siria acepta poner su arsenal químico bajo control internacional

El gobierno sirio ha aceptado la proposición rusa de entregar sus armas químicas al control internacional para evitar un posible ataque de Estados Unidos. La UE dice que se debe hacer lo antes posible y apoya plenamente la «propuesta y su aplicación»

El Consejo de Seguridad de la ONU reunido
Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU reunido el pasado día 5/ Foto: UN Photo/ JC McIwaine

La alta representante europea para la Política Exterior, Catherine Ashton, ha emitido un comunicado en el que da la bienvenida a la propuesta de que el régimen sirio entregue sus armas químicas y afirma que la UE está dispuesta a apoyar plenamente las propuestas y su aplicación.

Ashton añade «espero que estos avances facilitarán la reanudación de los esfuerzos hacia una solución política del conflicto sirio. Insto a todos los socios de la comunidad internacional a aprovechar este impulso para revitalizar el proceso que conduce a la rápida celebración de una conferencia de paz en Siria, como se propone en la iniciativa de Estados Unidos y Rusia».

La propuesta rusa salió de una respuesta improvisada del secretario de Estado estadounidense John Kerry. Durante su visita a Londres este lunes un periodista le preguntó si el gobierno de Asad podría hacer algo para evitar el ataque de Estados Unidos.

Kerry contestó «Si, podría entregar hasta la última pieza de armamento químico a la comunidad internacional en la próxima semana, y entregarlo, sin pausa y con responsabilidad, pero no va a hacerlo y no puede hacerse».

Más tarde el Departamento de Estado dijo que la respuesta de Kerry había sido meramente retórica y que no había posibilidad de que Asad entregue unas armas que afirma no haber utilizado.

Pero la respuesta fue recogida por un buen diplomático, el ministro de Exteriores ruso , Sergei Lavrov quien hizo la propuesta a su homólogo sirio, Walid al Mualem, que estaba en Moscú.

Según la agencia rusa de noticias Interfax, Muallen ha dicho «Ayer celebramos una ronda de conversaciones muy fructíferas con el ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, quien presentó la iniciativa referida a las armas químicas y ya manifestamos nuestro acuerdo».

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha dicho que evaluará «absolutamente» suspender un posible ataque militar a Siria si Bashar al Assad acepta poner bajo control de la comunidad internacional su arsenal químico.

Por su parte el líder demócrata en el Senado, Harry Reid, aplazó la votación que había sido programada para este miércoles en la Cámara alta mientras los legisladores estudian el plan ruso. Otra votación más problemática está programada en la Cámara de representantes, que tiene mayoría republicana.

Lavrov, que ha admitido que su propuesta «no es una iniciativa totalmente rusa (...) Ha germinado de los contactos que mantuvimos con los colegas estadounidenses, de la declaración de ayer de John Kerry, quien apuntó la posibilidad de que se podían evitar los ataques (a Siria) si se resolvía este problema (de las armas químicas)», ha indicado que Rusia y Siria trabajan ya en un «plan concreto, claro y eficaz» sobre el tema de las armas.

Por su parte el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha afirmado que está «considerando llamar al Consejo de Seguridad para exigir la transferencia inmediata de las armas químicas de Siria y las reservas de precursores químicos a lugares dentro de Siria donde puedan quedar guardadas y destruidas de forma segura».