Siria declara "persona non grata" a los embajadores europeos

El regimen de Bachar al Asad reta de nuevo a la comunidad internacional que le acusa de masacres indiscriminadas desde hace más de un año. Hoy ha declarado «persona non grata» a 17 diplomáticos occidentales. Es su respuesta a la cadena de expulsiones de sus embajadores en varias capitales europeas.

Entre los diplomáticos que no pueden entrar en Siria se encuentran los de España, Reino Unido, Francia, Turquía, Suiza, Italia y Estados Unidos, a los que hay que añadir otros puestos de menos relevancia, la mayoría encargados de negocios, de otros países europeos.

A pesar de esta decisión, Damasco mantiene «las puertas abiertas para entablar vínculos con estos diplomáticos». El ministerio de exteriores de ese país ha manifestado en un comunicado que Siria «todavía cree en la importancia del diálogo basado en principios de respeto mutuo e igualitario».

Hoy la ONU ha llegado a un acuerdo con el régimen sirio para abrir cuatro oficinas de ayuda humanitaria. La noticia coincide con la celebración en Ginebra, de la tercera reunión del Foro Humanitario sobre Siria.

Ver también: Expulsión masiva de embajadores sirios en Europa