Solo el 9% de los inmigrantes de la UE entran por las fronteras hispano-africanas

Coincidiendo con la cumbre UE-África, la Asociación Comisión Católica Española de Migración ha difundido un estudio realizado por ellos en el que aseguran que a pesar de los continuos asaltos a la valla de Melilla, solo el 3,9 por ciento de los inmigrantes que llegan a España y Europa lo hacen por las dos ciudades autónomas, una cifra que llega al 9% si se suman los cayucos que llegan a Canarias. La UE recuerda que la mayor parte de los ilegales llegan por aeropuertos.
Guardias Civiles con armas disuasorias reciben a los inmigrantes que llegan a la playa
Guardias Civiles con armas disuasorias reciben a los inmigrantes que llegan a la playa

Coincidiendo con la cumbre UE-África, la Asociación Comisión Católica Española de Migración ha difundido un estudio realizado por ellos en el que aseguran que a pesar de los continuos asaltos a la valla de Melilla, solo el 3,9 por ciento de los inmigrantes que llegan a España y Europa lo hacen por las dos ciudades autónomas, una cifra que llega al 9% si se suman los cayucos que llegan a Canarias. La UE recuerda que la mayor parte de los ilegales llegan por aeropuertos. ACCEM critica el "enfoque alarmista" que se transmite a la sociedad alertan de que esto puede aumentar la xenofobia.

La realidad de los datos sobre entradas de personas por puestos fronterizos no habilitados al territorio español, y por lo tanto europeo, «no se corresponde con la que se está transmitiendo últimamente y esto nos preocupa», dice en un comunicado ACCEM. En demasiadas ocasiones se hace un tratamiento de la cuestión desde puntos de vista alarmistas, con un lenguaje que busca enfatizar la defensa y que en ocasiones roza lo bélico. Este enfoque, «acompañado de cifras que pretenden justificarlo, genera confusión y desasosiego social al transmitir una visión de la inmigración que puede fácilmente derivar en actitudes xenófobas».

La ONG católica se muestra preocupada ante esta percepción que cada día se extiende más y que puede tener nefastas consecuencias como son el incremento de la xenofobia y la justificación de duras medidas contra los derechos de las personas que buscan asilo o simplemente una vida mejor. ACCEM cree «que es necesario dar a conocer el alcance real de lo que en demasiadas ocasiones hemos oído calificar como una "fuerte presión migratoria" y para ello conviene hacer un análisis de las cifras». Al contrastar el total de las entradas irregulares *, es decir por puestos fronterizos no habilitados, al territorio de la Unión Europea (72.437) con las que se han producido a través de España (6.645),éstas constituyen el 9% del total, un resultado que se obtiene al comparar los datos oficiales de FRONTEX sobre las entradas irregulares que se han producido en la UE con las entradas que se produjeron en el mismo periodo en España y que fueron registradas oficialmente por el Ministerio del Interior.

A la vista de los datos, comparando y desglosando, «vemos cómo las entradas irregulares a través de Ceuta y Melilla, en relación con la cifra global de entradas en la UE, constituyen el 3,9% mientras que las entradas a través de las costas españolas son el 5,2% de ese total de entradas irregulares en la Unión Europea».

Separando las entradas por tipo de frontera, se observa que en el caso de las fronteras terrestres las entradas efectuadas por Ceuta y Melilla constituyen el 5,7% (entradas en la UE: 49.183; entradas por Ceuta y Melilla: 2.841). En el caso de las vías marítimas, las llegadas por costas españolas son el 16,3% del total de las entradaspor mar a la UE (entradas en la UE: 23.254; entradas por costas españolas: 3.804).

Mas allá de los datos expuestos «no tenemos otros oficiales que podamos analizar», apuntan los responsables de la ONG. De 2013 no hay datos completos, o no los hay. Aún así, y teniendo en cuenta que no se pueden considerar definitivos, cruzar ni comparar, se observa un incremento de las entradas en la Unión Europea. Los datos de FRONTEX publicados sólo llegan hasta el tercer trimestre de 2013 y el número de entradas se fija en 77.140 personas. Esto supone que, hasta septiembre de 2013, el número de entradas ya había superado a las del año anterior.

Estos datos hay que contextualizarlos geográficamente, «la situación de España nos convierte en frontera con el continente más pobre y con mayor número de conflictos del mundo», recuerdaACCEM. Es posible que en este contexto y viendo la tendencia que muestra FRONTEX en 2013, el incremento de entradas continúe y no cabe duda de que la situación que, cada cierto tiempo, viven las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla requiere una actuación humanitaria y de emergencia. Aún así, y a la vista de lo expuesto, «creemos que la visión de la importancia de las entradas irregulares por costa y frontera terrestre a nuestro país se ha sobredimensionado considerablemente lo que influye negativamente en la percepción de la opinión pública hacia la inmigración». NdP ACCEM

* Los únicos datos oficiales que se pueden contrastar en este momento, por estar referidos al mismo tema y en el mismo periodo de tiempo, son los relativos a 2012. Proceden de FRONTEX (Agencia Europea de Control de Fronteras Exteriores) y el Ministerio de Interior de España.